Envases de cine: Cine histórico y biográfico

Lincoln Steven Spielberg

    Lincoln

Por lo menos desde los tiempos de “El nacimiento de una nación” (D.W. Griffith, 1915) hay una parte del público que está interesada en ver en la gran pantalla recreaciones de vidas de personajes ilustres o episodios históricos célebres. Para muchos, las películas basadas en hechos reales tienen algo de reto, ya que, más que en cualquier otro género, deben demostrar su capacidad de ofrecer una imitación a la vida lo más fiel posible al original. A lo largo del siglo XX el lenguaje del cine permitía hacer esa imitación como ningún otro; además, estas dramatizaciones de momentos clave del pasado son una buena excusa para sacar a relucir escenarios y ropajes suntuosos, que siempre consiguen que una película tenga mejor cara, al menos para algunos. Pero el reciente auge del cine documental le ha robado protagonismo al cine histórico, y este, en vez de plantear nuevas vías que reafirmen su valor, ha optado por replegarse en posiciones estéticamente conservadoras: repetición de un número cerrado de esquemas narrativos esqueléticos y recurrentes que quedan eclipsados por un reparto plagado de estrellas de relumbrón y un costosísimo diseño de producción.

Total, que a día de hoy los géneros biográfico e histórico se han quedado en una cosa un poco desangelada, sin mucho que contar y perdidos a medio camino entre el cine pijo y el cine para listos. Sigue leyendo

Ilustrando el underground

ilustrando

Cada semana recibo decenas de cartas de fans que me felicitan y me animan a seguir con el blog. Estas muestras de cariño dan calor y aliento, y muchos ya sabéis que intento contestar personalmente a todas. Pero hay un comentario que se repite en muchas de ellas, así que prefiero comentarlo directamente aquí: “Caneda, tu blog es genial, pero casi siempre hablas de cosas guiris o que ya tienen unos cuantos años. ¿Por qué no dedicas más espacio a la escena local y al underground de la actualidad?”. Amigos, he de admitir que en muchas ocasiones me resulta difícil conseguir información fresca sobre estos asuntos y digerirla mínimamente como para poder contar cosas interesantes. Pero para eso sirven de enorme ayuda libros como “Ilustrando el underground. 22 dibujos musicales” de Javier Castro. Sigue leyendo

Palmarés InEdit Beefeater 2013

punksinger

A principios de noviembre se dio a conocer el palmarés de la última edición del Festival In Edit Beefeater de Barcelona. El premio al Mejor Documental Musical Internacional se lo ha llevado “The Punk Singer”, dedicado a la figura de Kathleen Hannah, ex Bikini Kill, ex Le Tigre, ideóloga del movimiento Riot Grrrl, militante feminista y en general una tía de la que soy fan. El Mejor Documental Musical Nacional va para “Triana Pura y Pura”, donde se recuerda la expulsión de la comunidad gitana del barrio de Triana de Sevilla en los años cincuenta del siglo XX y su posterior diáspora. Y el Premio del Público se lo queda “Bustamante Perkins”, retrato del compositor valenciano Julio Bustamante.

Sí, han pasado ya muchos días y la noticia ya se ha quedado un poco fría. Estos días he tenido una sobrecarga de trabajo y no he tenido manera de sentarme a escribir, pero tampoco quería dejar de reseñar algo que creo que tampoco ha tenido demasiada repercusión. Es una lástima que la única de las películas premiadas que actualmente está disponible para ver online sea “Triana Pura y Pura”. Vamos, que toca esperar hasta que haya una nueva oportunidad de ver las otras dos.

Carlos baila

Desde hace diez años esta canción de Family permanece anclada en mi banda sonora de cada mes de noviembre. Y dado que no suelo darme muchos autohomenajes, aprovecho para dedicármela a mí mismo una vez más.

Soy de esas personas desastrosas que no escuchó en condiciones “Un soplo en el corazón” (1994) de Family hasta prácticamente una década después de su lanzamiento. Vale, para cuando llegó el momento ya me sabía al dedillo “Nadadora” -que venía incluida en no sé qué recopilatorio-, “Viaje a los sueños polares” -que era la sintonía del programa de radio del mismo título- y “El bello verano”, -que no estoy seguro de si la conocí por el corto “Mis vacaciones” o si fue en otra parte-. Pero la primera vez que escuché con atención todas las canciones fue en el homenaje a Family que venía con el número de noviembre de 2003 de Rockdelux. En él participaban varios grupos que de un o u otro modo estaban relacionados con el dúo donostiarra. Fangoria, fans confesos de “Un soplo en el corazón”, que se grabó en el Estudio Vulcano del propio Nacho Canut, hicieron de la versión de “Carlos Baila” una de las mejores y más personales del recopilatorio. Le pasaron por un filtro acid house que le dotó de ese ritmo bailable que estaba ausente de la versión original, y apareció un matiz extramusical: Carlos Berlanga había fallecido un año antes, y cualquiera podía suponer que para Alaska y Nacho Canut él era quien bailaba en silencio en la canción.

Y, claro, si Carlos podía ser Carlos Berlanga, también estaba permitido que fuera Carlos Caneda. Desde aquel mismo noviembre me ha gustado pensar que yo también podía vivir dentro de esa canción. Y si podía vivir dentro de esa canción, merecía la pena que de una vez por todas prestara atención al disco original. Y, claro, pronto se convirtió en disco de cabecera. Más vale tarde que nunca. Aunque supongo que mucha más gente también vive ahí dentro, que para algo “Un soplo en el corazón” es el disco de cabecera de medio mundo y la reedición en vinilo que Elefant Records publicó este verano se agotó en cuestión de días.

Chavs. La demonización de la clase obrera.

Chavs

Hace unos meses Capitán Swing Libros publicó la traducción al castellano de “Chavs”, el estudio en el que el periodista Owen Jones analiza el escarnio público al que se han visto sometidos los estratos más bajos de la sociedad que ya causó revuelo cuando salió a la venta en el Reino Unido en el año 2011. Sigue leyendo