Europa. Una letanía – Blixa Bargeld

Publicado originalmente en 2009 y editado en castellano en 2018 por la Editorial Hurtado & Ortega, este Europa: Una letanía es una especie de diario de la gira con la que Einstürzende Neubauten recorrieron el continente de punta a punta durante el año 2008. Hace unos meses este libro cayó en mis manos, así que ya estaba tardando más de la cuenta en comentarlo en este blog. 

De partida he de advertir que el contenido es bastante más prosaico que lo que se intuye a partir del título. O, quién sabe, puede que yo me hiciera ilusiones demasiado precipitadas. El caso es que entre las acepciones que ofrece el diccionario de la RAE para la palabra letanía yo consideraba que Bargeld se refería a la más mística: “procesión que se hace regularmente por una rogativa cantando las letanías”. Es decir, que yo esperaba que el autor mostrara su gira como metáfora de quien canta para expiar los males de la vieja Europa. Al fin y al cabo, Blixa Bargeld (líder de los radicales Einstürzende Neubauten y uno de los componentes esenciales en la historia de los Bad Seeds, sin el cual no hay forma de entender la trayectoria musical de Nick Cave) es un referente dentro de la vertiente más vanguardista e intelectualizada del rock europeo, con lo que uno espera que todo lo que entregue sea material con mucha enjundia. 

Bueno, pues no van por ahí los tiros. La RAE también acepta el término letanía como “lista, retahíla, enumeración seguida de muchos nombres, locuciones o frases”, y esa es lo que mejor se ajusta al contenido de este libro. Dicho de otro modo: Bargeld explica su gira por Europa como un puto coñazo en el que apenas hay diferencias entre lo que sucede en una jornada, la anterior y la siguiente. Cada día es una secuencia compuesta por transporte en autobús / tren / avión, parada en el hotel, visita a algún lugar de interés cultural de la ciudad (principalmente museos o espacios de cierto valor arquitectónico), cena en algún local de postín (con repaso al menú y breve valoración en plan comentario de tripadvisor) y concierto (con transcripción del setlist y, a veces, breve comentario sobre el auditorio). Ocasionalmente la monotonía se rompe con alguna resaca mayor de lo habitual, algún encuentro con un viejo amigo o alguna incomodidad provocada por algún problema de salud; pero prácticamente en ningún momento llega a suceder algo tan grave como para interrumpir la rutina.

En fin, no creo que este relato del viaje a través del más puro tedio llegue a entusiasmar a nadie que no sea incondicional de Blixa Bargeld. De hecho, en el libro apenas se hacen alusiones a la música del grupo o a su relación con el resto de componentes, con lo que ni siquiera creo que se pueda considerar un libro para fans de Einstürzende Neubauten. En  cualquier caso, es un texto lo suficientemente corto como para no resultar un castigo para el lector, e incluso ofrece algunos párrafos memorables (como las nada menos que cuatro páginas que dedica a su visita al restaurante Bullí de Ferran Adrià).

Por otro lado, como es habitual en el catálogo de la editorial H&O, la encuadernación rústica da a las cubiertas un agradable tacto rugoso pero suave, y las tapas blandas van dobladas de una forma peculiar que le dan a cada tomo una extraña consistencia. Todo esto compensa la maquetación extraña que me he encontrado en todos los libros de H&O que han pasado por mis manos, y también me permite añadir este párrafo de propina a un post que, de otra manera, se hubiera quedado un poco escueto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *