Entrevista a Rubor Postcoital

rubor1

El sábado 7 de febrero es la fecha señalada para el lanzamiento mundial del número 4 de Rubor Postcoital. Más concretamente, se presentará con una fiesta en el pub La Oveja Negra (c/ Argumosa 10, Torrelavega) a partir de las 22:00h. Desde que en 2011 apareció el número 0 del fanzine, año tras año ha ido consolidando su identidad y su buena fama a través de unas ediciones cuidadas con mimo extremo y de unos textos en los que escarban con no menos mimo entre las inquietudes culturales y sociales de sus responsables. La ocasión era propicia, así que me puse en contacto con ellos para ver si estaban interesados en hablar sobre su trabajo. Afortunadamente, accedieron a contar toda su verdad en una de las escasas entrevistas que han concedido hasta la fecha. El resultado es el texto que reproduzco a continuación. Aviso: contiene spoilers.

  • ¿Quién está detrás del fanzine?
  • Somos Pilar y Fonsi, que maquinamos la idea del fanzine, y unos cuantos amigos que escriben, dibujan, o colaboran de otras maneras, desinteresadamente y que lo hacen posible tal cual es.

  • ¿Cómo empezasteis con el fanzine? ¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración?
  • Lo primero que se nos ocurrió un nombre que era bueno para hacer algo, al final fue un fanzine. Desde que se nos ocurrió hasta que sacamos el numero 00, pasaron al menos un par de años. Era el típico de recorta y pega, con grapas; ahora que lo pensamos recordaba un poco a los discos sorpresa Fundador, porque iba dentro de un sobre precintado, que incluía un single, todos diferentes, comprados en Reto.

    Sobre las fuentes de inspiración, en mi caso (Pilar) soy lectora de comics, y de fanzines feministas, me gusta mucho el de Mujeres Preokupando, un proyecto colectivo y autogestionado.

    Yo (Fonsi) he leído fanzines desde que era un adolescente ya que en Torrelavega siempre los ha habido de una forma o de otra. Además, soy lector habitual de todo aquello que tenga que ver con música y cine, son temas que te llevan a buscar información en cualquier parte y qué mejor que los fanzines que generalmente son subjetivos y te dan otros puntos de vista distintos de los que se encuentran en los quioscos.

rubor2
Detalle de las ilustraciones de Pepe Terán que acompañaban al Mapa Sonoro de Torrelavega que aprecía en el número 2 del fanzine.

  • ¿Podéis avanzar algo de lo que va a aparecer en este número que estáis a punto de presentar?
  • Ya que pedimos discreción a nuestros colaboradores y que no desvelen detalles hasta su presentación, no podemos avanzarte nada, no vamos a traicionar nuestros principios supremos, aunque esto deberías saberlo ya que participas en este número (huy!, se nos escapó).

  • ¿Qué criterios seguís a la hora de seleccionar los contenidos del fanzine? ¿Y para escoger a los colaboradores? ¿Hay alguna cosa que nunca incluiríais en Rubor Postcoital?
  • Normalmente no seguimos ningún criterio para los contenidos, siempre decimos a nuestros amigos que escriban sobre lo que quieran o les motive, salvo en contadas ocasiones, por ejemplo si surge una entrevista o algún tema concreto y pensamos que hay alguien cercano a nosotros que lo haría muchísimo mejor que Fonsi o yo, lanzamos la caña.

    Nos gusta decir que este es un fanzine hecho entre amigos y para amigos, generalmente abordamos a quien creemos que puede estar interesado en participar, bien por sus gustos o por lo que hace, aunque también ha habido personas que se han ofrecido a colaborar después de alguna fiesta o de leer el fanzine, y no les dejamos escapar. Todo esto es cierto pero también lo es que hay una serie de condiciones, como el plazo de entrega, la confidencialidad hasta el día de la presentación y el pago, que está estipulado y es igual para todos los que partcipan.

    Qué pregunta más difícil la de si hay alguna cosa que no incluiríamos en Rubor… no nos lo hemos tenido que plantear nunca pero yo (Pilar) tengo claro que no publicaría opiniones sexistas, fascistas o xenófobas, mientras que Fonsi añade que también censuraría críticas negativas a la memoria de Bambino.

  • La edición física del fanzine es uno de sus grandes atractivos. ¿Qué peso ocupa el diseño dentro del proceso de creación de Rubor Postcoital? ¿Cuánto tiempo os puede llevar la confección de cada uno de los ejemplares?
  • El resultado del diseño no es casual, lo pensamos y es fuente de discusiones porque de esto sí que nos encargamos nosotros solos, decidimos las portadas y el formato. Después del número 00, probamos con el cartón, un material que nos ha resultado perfecto por lo bonito y lo barato que nos sale, porque lo recogemos de la basura y le damos un segundo uso, nos parece una pena todo lo que se tira a los contenedores. También ha habido grandes golpes de suerte, como tropezarse una colección de fotos antiguas impagables en Reto, o que una amiga se comprometa inconscientemente a realizar 150 kirigamis y lo cumpla. Nos gustaría que nuestra imaginación nos dé para poder seguir dándole vueltas.

    Es difícil calcular el tiempo que nos lleva cada uno… empezamos a recoger cartón en septiembre, hay que maquetar el fanzine, imprimirlo, cortar y taladrar tanto las hojas como el cartón por el formato en A5 de los últimos números, y confeccionar las portadas, en el caso de las últimas iba cosida una palabra que le llevaron a Fonsi varias sobremesas de sus lunes al sol. Por lo general solemos acabarlos la semana de la presentación.

rubor3
Detalle del kirigami que aparece en mi ejemplar del número 3 de Rubor Postcoital

  • Una de las señas de identidad de Rubor Postcoital son las ediciones limitadísimas. ¿Cuántos ejemplares se publicarán del #4? ¿Alguna vez os habéis planteado hacer tiradas algo mayores?
  • Serán otra vez 150. El principal motivo es el tiempo que nos lleva hacerlos intentando que cada uno de los 150 tenga una portada diferente, así que no nos hemos planteado sacar mayor tirada. Es algo que hacemos por placer, que disfrutamos así, si nos planteásemos crecer nos quitaría tiempo de otras cosas que también nos gustan y no queremos tener ese tipo de “obligación”, aunque también reconocemos que nos da un poco de pena que prácticamente el día de la fiesta de presentación se nos acaben.

  • A pesar de la periodicidad anual, parece que os gusta mantener el contacto con los lectores más allá de las páginas del fanzine a través de juegos y concursos… ¿tenéis algún plan para este 2015?
  • Es difícil mantener el contacto con los lectores sólo a través del correo electrónico (ruborpostcoital@gmail.com), que cada vez está más en desuso. Nuestro fanzine como tal no tiene ni facebook, ni twitter, ni ninguna de esas cosas. Como es un proyecto pequeño, los lectores nos dicen lo que piensan a la cara, para bien y para mal.

    Aunque las respuestas a los juegos y concursos no son masivas ni mucho menos, si que sabemos que algunos han tenido un peso importante y que han gustado mucho porque así nos lo han manifestado, como pasó con el Mapa Sonoro de Torrelavega y los dibujachos de Pepe Terán. Lo que sí que podemos adelantar es que en este nuevo número, es un colaborador quien plantea un juego.

  • El que acuda a la fiesta del 7 de febrero en la Oveja Negra, ¿qué se va a encontrar?
  • Somos unos básicos, tendremos los fanzines para que cada cual escoja el suyo, bajaremos un puñao de discos, habrá alguna proyección relacionadas con el contenido, aunque… ¿quién sabe?

  • ¿Cómo veis el panorama fanzinero en la actualidad, tanto en Cantabria como a nivel estatal? ¿Mantenéis vínculos con otros fanzines?
  • Sí que hay cierta efervescencia fanzinerosa, prueba de ello son todas las ferias que ha habido el año pasado, aunque no fuimos a ninguna nos quedamos con las ganas porque son una buena oportunidad de hacer acopio y conocer qué se hace en otros sitios; en una de ellas en Bilbao conocimos personalmente a Andrea Galaxina de la que somos fans, y cuyo proyecto de Bombas para Desayunar, nos parece la propuesta más interesante de Cantabria (aunque ahora esté en Noruega). A través de ella hemos podido conocer otros fanzines de aquí que nos gustaron como el Soma, a cargo de Julieta, y participar en iniciativas tan interesantes como el MICA en el centro cultural Eureka, así que la echamos de menos, porque ella organizaba cosas que ayudaban a estar en contacto. Yo (Pilar) destaco los que han hecho los colectivos de Mujeres con Pajarita, Una buena Barba, Bulbasaur y los Feminizines. A mi (Fonsi) me han gustado el No queremos vuestras playas y el Donato Fanzine.

    Aparte, en Torrelavega podemos encontrar el mejor fanzine del mundo, el Enciende la Mecha de Chevas, aprovechamos este espacio para decirle que no nos haga esperar otros siete años para sacar casi 300 páginas (supremas) de golpe.

  • ¿Tenéis rubor postcoital?
  • ¡Por supuesto! ¡Yo también!

Un comentario en «Entrevista a Rubor Postcoital»

  1. Pingback: Entrevista a Álvaro Martínez | Spam de autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *