2016: un año imposible de resumir

2016

Pues sí, me está resultando imposible resumir todo lo que para mí ha supuesto este 2016. Pero más que por la complejidad de las cosas que me han sucedido, me está costando horrores hacer un resumen porque no tengo tiempo para acabarlo. Recordaré el año que terminó hace días por haber tenido que desdoblarme para llegar a la mitad de sitios en los que debía estar. Trabajé como un mulo, estudié como un burro y en general malgasté energías e ilusión en cosas que tiene pinta de que tampoco esta vez me van a llevar a ningún sitio mejor.

    Música

Así, sin tiempo para casi nada, he estado mucho menos pendiente de las novedades musicales que lo que me hubiera gustado. De todas formas, Last.fm dice que estas son las cosas que más han sonado por mi ordenador durante 2016.

Artistas

1 Kanye West
2 Parade
3 PJ Harvey
4 The Avalanches
5 Blood Orange
6 Airbag
7 Triángulo de Amor Bizarro
8 Kvelertak
9 Helena Hauff
10 Dako Déjà Vu
11 Etta James
12 Dinosaur Jr.
13 Sonic Youth
14 Repion
15 Beastie Boys

Discos

1 Kanye West — The Life Of Pablo
2 The Avalanches — Wildflower
3 Parade — Demasiado humano
4 Blood Orange — Freetown Sound
5 Triángulo de Amor Bizarro — Salve Discordia
6 Helena Hauff — Discreet Desires
7 Etta James — The Very Best of Etta James
8 Kvelertak — Nattesferd
9 Dako Déjà Vu — Whispered Parzeńsko
10 Repion — Amapola Dueles
11 Oneohtrix Point Never — Garden of Delete
12 PJ Harvey — Rid of Me
13 Downtown Boys — Full Communism
14 Filandera — Edra
15 PJ Harvey — The Hope Six Demolition Project

Canciones

1 Parade — Johnny Ramone, agente de la KGB
2 Helena Hauff — Tripartite Pact
3 Kvelertak — 1985
4 Kanye West — 30 HOURS
5 Kanye West — Famous
6 Kanye West — FML
7 Kanye West — Real Friends
8 Kvelertak — Dendrofil for Yggdrasil
9 Helena Hauff — Spur
10 Parade — Traedme la Cabeza de Philip K. Dick
11 Kanye West — Waves
12 Kanye West — Wolves
13 Triángulo de Amor Bizarro — Barca Quemada
14 Blood Orange — Best to You
15 Oneohtrix Point Never — SDFK

Por otro lado, las mayores decepciones discográficas que me he llevado este año han sido estos cuatro batacazos.

M.I.A. – “AIM
Delorean – “Muzik
Darkthrone – “Arctic Thunder
El Guincho – “Hiperasia

Y tampoco he podido acercarme a todos los conciertos que me hubiera gustado. Pero bueno, me quedaré con que en 2016 pude ver en concierto a P.I.L., Kvelertak, Hot Chip o P.J. Harvey. Y a Fasenuova les vi dos veces.

    Cine

Durante cuatro meses he estado trabajando en un cine. Por mera estadística eso debería haberme dado acceso a una enorme cantidad de pelis memorables. Pero no. Durante esos meses prácticamente solo pasaron infamias por las pantallas. De lo que vi en el trabajo me atrevo a salvar “Elle” de Verhoeven, “Mr. Fantastic” de Matt Ross, y apurando un poquillo también metería “Mascotas”, “Juego de armas” o “No respires”. El resto, nada, entre lo anodino y lo deleznable.

Y ya fuera del trabajo vi unas cuantas películas bastante más decentes. “Paterson” de Jim Jarmusch, “Los odiosos ocho” de Tarantino, “El cuento de la princesa Kaguya”, o “Green Room” de Jeremy Saulnier. Y, entre lo que he visto, poco más que añadir.

Sobre las series, sigo tan lento como siempre. Eso sí, “San Junipero” de Black Mirror es lo más increíble que me he llevado a los ojos en siglos.

    Libros

La mayoría de las cosas interesantes que he leído ya las he comentado antes en el blog. Lo único que voy a añadir es que “Las Chicas” de Emma Cline está tremendo.
Y en cuanto a comics puedo decir algo parecido: ya he comentado en posts anteriores la mayoría de lo bueno que he leído en este 2016.

    Varios posts que no publiqué

Algunos posts me han parecido maravillosos mientras les daba vueltas en mi cabeza, pero no ha habido manera de materializarlos en algo que mereciera la pena ser publicado. Así que mejor ponerles en una lista y olvidarse de ellos rápidamente.

Mundo de mierda. Muertos en el Mediterráneo, refugiados apaleados por media Europa, Oriente Próximo masacrado, media África y parte de Asia en guerra permanente, y un nazi en la Casa Blanca. Corrupción y desvergüenza como grandes lemas nacionales. Vivir en una ciudad y en una región que se hunde en las tinieblas mientras la población aplaude. La ultraderecha que se ve fuerte y se empieza a venir arriba. Curas que se cuelan por todas partes y gente que les da la razón. Cuando abrí este blog me prometí que no haría de la política un tema central, pero este año he tenido que tragar mucho para evitar ser un pesado.

Fiestas ful en Cantabria. Desde el alcalde en la procesión de La Virgen del Mar hasta el desembarco de Carlos V en Santoña, vaya pila de antifiestas que tenemos por aquí…

2016, el peor verano de la historia del cine. Pues eso.

Montage of Heck«, el documental oficial sobre Kurt Cobain, es tirando a malete. Vaya castaña.

-“808 the Movie”, el documental sobre la Roland 808, está lejos de ser perfecto pero está muy guay de ver.

-La “nueva crítica” (según la cual todas las opiniones son igual de buenas y hay que hablar con el mismo respeto sobre Sonic Youth que sobre la Gala de Nochevieja de Telecinco o que sobre una corrida de toros) no solo no tiene nada de crítico, sino que además es una basura reaccionaria y pija. No todo vale ni todo es lo mismo.

El aburrimiento. Ya he escrito antes más veces sobre el tedio que nos va venciendo, pero es que cada día que pasa el reino de Anodinia amplía el territorio que domina.

-Criticar que la gente se vista, se drogue o folle como le plazca es de tristes y de marujas. Abajo a la izquierda catecumenal y mandona.

Las cosas más guays de la navidad.

Cómo apesta la navidad.

    Cinco temazos maravillosos que me dieron la vida en este año.

Chico Trujillo – Chatito

Terrier – Évoli

Blood Orange – Augustine

Kvelertak – 1985

Pedro Miguel y sus Maracaibos – Arroz con coco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *