Colección Cara B

encabezadocarab

El año pasado, cuando este blog aún era joven, dediqué varios posts a repasar la historia de la literatura sobre música popular en España. En ellos que traté de dejar claro algunos de los males endémicos que arrastraban este tipo de libros: pobre catálogo, temas limitados y textos confeccionados con poco mimo. Por eso me alegro del trabajo de la editorial Lengua de Trapo, que con su colección Cara B apuesta por ampliar el horizonte de contenidos y formas dentro de la literatura sobre pop en castellano.

Cara B se estrenó en 2011 con sendos libros dedicados a «Omega” de Enrique Morente con Lagartija Nick y a “Una semana en el motor de un autobús” de Los Planetas. Con estos, parecían tratar de romper con la forma que tradicionalmente ha tomado la literatura sobre pop español.

Es cierto que durante la última década ha crecido de forma notable el catálogo de libros sobre música disponible en librerías; pero también que los que hablan sobre la escena estatal han sido escasos y de un interés cuestionable. La inmensa mayoría versan sobre los temas más sobados del mainstream hispano: Loquillo, Serrat, Sabina y la movida madrileña (más otros personajes de su entorno más inmediato); a mí, que de adolescente memoricé cada diatriba que Def Con Dos lanzó contra esa gente, tanta sobreexposición me sigue resultando incómoda. Además de que por norma general en esos textos los aspectos artísticos se tratan de manera superficial y suelen quedarse en meros pretextos para poder centrarse en la crónica del crapuleo más estomagante.

Planetas-04-05-11

Por contra, cada volumen de la colección Cara B se centra en un disco concreto, así que se pone el acento en la obra tanto como en su autor. Esto no quita para que también haya hueco para el cotilleo y la crónica rosa, pero al menos el objeto central del libro es la obra musical y su significado artístico y social. El formato de la colección no es nuevo; mismamente, la editorial bilbaina Libros Crudos publica la colección 33⅓ sobre discos relevantes en la historia del rock. Lo que hace especial a Cara B es su su dedicación a la música en castellano, algo prácticamente inédito hasta la fecha.

Publicar libros sobre “Omega” y “Una semana…”, además de ser algo necesario, también se podría ver como una apuesta un tanto previsible: ambos son discos populares y que también gozan de buena reputación entre la prensa especializada. Pero los últimos lanzamientos apuntan a nuevos objetivos. Es cierto que “Honestidad brutal” de Andrés Calamaro no está lejos de ese mainstream en castellano que ha copado la pequeña oferta de libros sobre música en las librerías. Pero el Rock Radikal Vasco en el que se enmarca «El estado de las cosas» de Kortatu hasta hace poco tiempo no estaba bien visto entre buena parte de la prensa especializada. Y hablar con rigor sobre Mecano ha sido poco menos que un tabú hasta que Grace Morales se ha puesto a ello.

Espero dedicar mi próximo post al libro dedicado a su disco de debut. Mientras tanto, queda aquí mi felicitación a la editorial madrileña por brindarme lecturas tan interesantes.

Un comentario en «Colección Cara B»

  1. Pingback: El estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia | Spam de autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *