El festival In Edit de Barcelona, desde casa

Beefeater In edit

Mañana 25 de noviembre arranca la décima edición del Beefeater In Edit, el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona. Salvo milagro de última hora no creo que me vaya a acercar por ahí, así que me perderé los conciertos programados dentro del festival, además de todos esos rollos de la alfombra roja, las azafatas, las farras después de las proyecciones y todas esas cosas tan glamourosas. En cualquier caso, hay unas cuantas cosas de provecho que se pueden sacar del festival desde la distancia. Y ya que es un festi especializado en un género tan minoritario supongo que la cobertura que se le dará en los medios generalistas será reducida, así que me hago eco aquí de la convocatoria.

Pues ahí van tres cosas que se pueden aprovechar del In Edit sin tener que moverse de casa:

    -Rastrear las mejores novedades del género.

Cada año, el festival programa bastantes de los documentales más interesantes de la temporada, tanto nacionales como internacionales. Desde luego que el palmarés siempre es un buen indicador de los valores en alza (otros años se han llevado el premio joyas como “Venid a las cloacas” sobre La Banda Trapera del Río, “Last Days Here” sobre Bobby Liebling de Pentagram, “The Devil and Daniel Johnson” o “Metal: A Headbanger’s Journey”), pero el resto de la programación es un buen escaparate de novedades. Y este año se va a homenajear a Julien Temple, responsable de obras maestras como “The Filth and the Fury” sobre los Sex Pistols, “The Future Is Unwritten” sobre Joe Strummer o “Glastonbury” sobre el festival que ya os imagináis. En fin, que es un buen muestrario en el que ojear libreta en mano e ir alargando la lista de pendientes de ver.

    -Rastrear lo mejor de la historia.

La gente del festival ha confeccionado una lista con los 100 mejores documentales musicales de la historia. Como siempre, casi todo el mundo dirá que la lista es una mierda, pero antes de poner pegas creo que es buena idea estudiarse estos 100 títulos… que aunque no sean los mejores, sí que son imprescindibles. Venga, más para apuntar en la lista.

    -Ver los documentales.

Desde el festival han puesto en marcha (con el apoyo de filmin.es) una plataforma de visionado en streaming en la que se ofrece un catálogo variado de documentales musicales. Por ahora hay 60 títulos, que no es ni mucho ni poco; con el tiempo, lo propio sería que esta cifra fuera creciendo, pero de momento es probable que aquí encontremos más de un título de los que hemos apuntado en la lista, y que si queremos ir tachándolos no los vamos a encontrar en apenas más sitios (al menos si queremos verlos de forma legal).

Y aunque no lo parezca, ¡esto NO es un publireportaje!

Un comentario en «El festival In Edit de Barcelona, desde casa»

  1. Pingback: Avance de la programación del Festival In-edit 2013 | Spam de autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *