Avance de la programación del Festival In-edit 2013

ineditbeefeaterlogoinedit_web

Ya se ha presentado el avance la programación de lo que será la 11ª edición del Festival In-Edit Beefeater de Barcelona, el certamen internacional de documentales con temática musical que se celebrará entre el próximo 24 de octubre y el 3 de noviembre. Circunstancias laborales y personales me van a impedir un año más asistir al evento, pero ya he hablado más veces de todo lo que se puede sacar en claro de este festival sin necesidad de asistir de cuerpo presente.

Se han anunciado 27 de las películas programadas para esta edición. Si descarto las que a priori no despiertan en mi un especial interés (por ejemplo el documental sobre los Death de los setenta, porque empiezan a cansarme esto de que cada año se descubra un mejor-grupo-de-todos-los-tiempos-caído-en-el-olvido, y los de jazz, porque el mercado de documentales está saturado de este estilo, del que por otro lado tampoco soy un gran seguidor), me sigue saliendo un puñado de ellas que tienen bastante buena pinta.

Beat This! A hip hop history. Ya he comentado alguna vez que frente a toda la atención prestada a otros palos de la música negra, son pocos los documentales serios que se pueden ver sobre el hip hop. Beat This! Es un reportaje de 1984 que habla en presente sobre el hip hop de la vieja escuela. Si gocé con Style Wars, seguro que vuelvo a hacerlo con este.

Beware of Mr. Baker. Ginger Baker fue el batería de Cream, uno de los más influyentes de la historia del rock, y seguro que otras cosas que nos descubre este documental.

Downloaded. Las descargas de internet han supuesto la mayor revolución de las últimas décadas en la forma en que se produce, se distribuye y se consume música. Hackers y abogados roban aquí el protagonismo a las estrellas del pop.

El peor Dios. La historia del punk ibérico es la de una serie de grupos sobrados de talento pero rechazados por una cultura oficial que solo tuvo ojos para La Movida. Hace un par de años arrasó en el festival Venid a las Cloacas, el documental sobre La Banda Trapera del Río, y espero que esta película sobre otros grandes malditos como fueron Desechables esté a la altura.

Every Everything: the music, life & times of Grant Hart. Un documental sobre el batería de Hüsker Dü, ni más ni menos. Punk, heroína, homosexualidad, sus broncas con sus compañeros del grupo, su carrera en solitario… con que hable aunque sea un poco sobre estos temas, seguro que ya se convierte en un enorme documento.

Nitsa 94/96: el giro electrónico. Al igual que sucede con el hip hop, la música electrónica no suele entrar dentro del ámbito de atención de la prensa musical española, y quizás por ello apenas hay documentales disponibles sobre el tema. Nitsa 94/96 habla sobre el mítico club barcelonés Nitsa, que fue una vía de entrada a España para la electrónica más sofisticada del momento y el punto de contacto con la escena musical independiente. Ver a Miqui Puig y Jeff Mills en un mismo trailer hace presagiar cosas muy buenas de este documental.

The Punk Singer. Kathleen Hannah fue la cabeza visible de Bikini Kill y Le Tigre, ideóloga y activista del movimiento Riot Grrrl y unas cuantas cosas más. Seguro que un documental sobre esta mujer da para bastantes cosas interesantes.

Hasta que no los vea no podré opinar si están a la altura de lo esperado. Y es bastante posible que entre las que no he mencionado haya bastantes cosas que merezcan la pena. Pero, con lo que se ha visto en este avance, puedo decir que el interés de las películas seleccionadas está a la altura de las grandes cosas que se ha visto en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *