Mark Kozelek

mark_Kozelek

Al echar un vistazo por revistas de música y demás blogs especializados veo que se repiten las reseñas llenas de elogios hacia “Benji (2014) de Sun Kil Moon. Esto me lleva a pensar que probablemente al final de este año el disco quedará entre los puestos más altos de las listas de los mejores discos del 2014. La verdad es que no tengo ningún problema con eso, porque este es el disco que más me ha emocionado de los que he escuchado salidos este año. Y no es la primera vez que me sucede algo así: a lo largo de su carrera, Mark Kozelek (el líder de Sun Kil Moon) ha grabado algunos de los discos que más me han emocionado a lo largo de mi vida. Así que antes de que otros vengan a contarlo a finales de año voy a comentar yo mismo algunas cosas sobre este hombre.

Mark Kozelek (Massillon, Ohio, 1967) lleva más de dos décadas entre la segunda o la tercera o la cuarta línea del rock norteamericano. Allí, sin grandes sobresaltos, ha ido dando forma a un enorme cancionero, personal y coherente, a base de explorar las más profundas simas de la tristeza. Sus señas más reconocibles son una voz profunda y siempre serena y su personal técnica a la guitarra. A partir de esos rudimentos crea una música marcada por los largos desarrollos (no creo que la media de duración de sus canciones baje de los siete minutos) y por unos textos excelsos (recopilados en “Noches de tránsito” (Los libros del señor James, 2009).

Desde luego que Kozelek nunca ha atraído a audiencias demasiado grandes, lo que no quita para que se le haya podido ver interpretando a uno de los guitarristas de Still Water en la película “Casi famosos”, o de que “Heron Blue” de Sun Kil Moon sonara en el videojuego Gears of War 3. Vamos, que a pesar de no gozar de una gran popularidad sí que ha llegado a ser lo suficientemente influyente como para que otros lo hayan reivindicado a través de productos perfectamente mainstream.

La aparición de Kozelek en «Casi famosos» es breve pero intensa.

El asunto es que la de Kozelek no es una trayectoria fácil de seguir de una forma exhaustiva. Digerir como es debido uno de sus discos me exige un enorme esfuerzo en forma de muchas escuchas muy atentas y a veces incluso un cierto desgaste emocional. Cuando aparece un nuevo disco nuevo de este hombre siempre soy consciente de que no va a valer la pena ponerme con él si de entrada sé que no voy a dedicarle muchísimas horas.

A esto se le une que cuando Kozelek se pone a poner música no hay quien le pare. Como quien no quiere la cosa, desde que en 2012 publicó “Among the Leaves” con Sun Kil Moon también han aparecido “Perils from the Sea” (2013), grabado junto a Jimmy Lavalle; un disco sin título junto al grupo Desertshore y un par de álbumes en directo, además del citado “Benji”. Y ha anunciado que en noviembre va a publicar un disco de villancicos.

Así que lo de escribir una discografía completa me va un poco grande. Pero sí que intentaré escribir una discografía comentada de Kozelek. Aunque eso igual lo dejo ya para otro post.

Un comentario en «Mark Kozelek»

  1. Pingback: Algunos discos de Mark Kozelek | Spam de autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *