Satan is Real

2014-02-05 22.21

Anoche volví a ver a The Sadies en concierto. Una vez más ofrecieron un derroche alucinante de saber hacer folk, country, honky tonk, psicodelia, rockabilly y mil cosas más. Los canadienses van sobrados de talento y tienen callo de sobra en esto. Pero entre temas propios y versiones de Elvis Presley y de Love hubo una cosa que me llamó bastante la atención: la chaqueta de Dallas Good, uno de los guitarristas del grupo. La parte superior del traje, aparte de sentarle fatal y darle aspecto de redneck pasadísimo de vueltas, llevaba unos adornos bastante kistch a base de brillantes y, lo más llamativo, con un gran demonio rojo cosido en su espalda. Aparte de ser muy feo, ¿qué tiene esto de llamativo?

a_satanisreal

Pues que ese demonio está sacado de la portada del disco “Satan is Real” de los Louvin Brothers, un dúo norteamericano de country que alcanzó cierta popularidad a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, aunque siempre a la sombra del éxito de los más frescos Everly Brothers. Puede que a algunos les suene el diseño de ese disco, pues suele aparecer en las típicas listas de las peores portadas de la historia. En cualquier caso, la devoción de The Sadies por los Louvin Brothers va más allá de la referencia irónica, ya que en su repertorio habitual está una versión de su “There’s a Higher Power”. De todas formas, he de decir yo conocí el “Satan is Real” por otra vía.

Efectivamente: “Straight to Hell”, la canción que da título a mi disco favorito de Hank III hasta la fecha, se abre con un sample de “Satan is Real”. En este caso la ironía va en otra dirección: pese a la devoción que profesa Hank III por los padrinos del country (no hace falta recordar que este hombre es nieto de Hank Williams) su música tiene un carácter si no satánico al menos herético (aparte de las letras salvajes, no hay que olvidar Hank también ha sido bajista en Superjoint Ritual, uno de los proyectos de Phil Anselmo).

Por cierto… ¿a nadie le parece que el Satan naïf de los Louvin Brothers se echa un aire al Satan que terminó encamado con Saddam Hussein en South Park?

South park bigger devil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *