Conexiones – en torno a Aphex Twin

Hace unos días se presentó el trailer de “Her”, la nueva película que Spike Jonze estrenará a finales de este 2013. Jonze me parece uno de los directores norteamericanos imprescindibles en la actualidad por la apabullante cantidad de buenas ideas que ha dejado ver tanto en sus largometrajes (“Cómo ser John Malkovich”, “El ladrón de orquídeas” y “Donde viven los monstruos”) como en las decenas de videoclips de las que es responsable.

Los medios musicales han resaltado que la película contará con música de Karen O, la lideresa de Yeah Yeah Yeahs, quien ya entregó una preciosa colección de canciones para la banda sonora de “Donde viven los monstruos”. De hecho, en el trailer de “Her” se puede escuchar la inédita “The Moon Song”. Pero lo que más me ha llamado la atención en este trailer ha sido lo que suena durante los primeros 30 segundos; esa suave pieza de piano se corresponde a “Avril 14th” de Aphex Twin, uno de los cortes más apacibles de esa trituradora sonora que fue “Drukqs”, el doble álbum que publicó en 2001. Aunque este tema suene coherente en el contexto prácticamente bipolar del disco, se trata de un corte atípico dentro de la discografía de Aphex Twin, habitualmente reconocido como creador de música electrónica pura.

Pero este no ha sido el único sitio donde se ha podido escuchar últimamente este corte. Sin ir más lejos, la sinfonía de rimas y samplers que es “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” de Kanye West contenía un extracto de este “Avril 14th” en «Blame Game«.

“Avril 14th” también se pudo escuchar en ese juego de espejos entre modernidad y clasicismo que es la banda sonora de “Maria Antonieta” de Sofia Coppola. Este caso es más peculiar, si tenemos en cuenta que Spike Jonze y Coppola estuvieron casados entre 1999 y 2003.

Se podría reflexionar sobre qué tipo de convergencia ha llevado a que estos artistas reivindiquen una pequeña rareza como esta, pero seguramente no sea más que una casualidad. Es bastante habitual que en los trailers aparezca música que no forma parte de la banda sonora de la película. Pero no deja de resultar llamativo el peculiar recorrido de lo que comenzó como una especie de interludio menor dentro de un disco bastante marciano.

Un comentario en «Conexiones – en torno a Aphex Twin»

  1. Efectivamente, la canción de Aphex Twin no suena durante la película. Pero no importa: la banda sonora es espectacular, y «Her» es una de las historias de amor más bellas que he visto en mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *