Música y cómic: Los Punsetes vs. Mauro Entrialgo

Los Punsetes acaban de hacer público el vídeo de “Los tecnócratas”, que si no me falla la memoria es el tercero que han lanzado del LP “Una montaña es una montaña”. Los Punsetes siempre han mimado todo lo relacionado con lo audiovisual. Así lo muestran vídeos memorables como el de “Dos policías” o el de “Tus amigos”, además de los impactantes visuales que proyectan en sus directos como contrapunto a la no-presencia de su cantante Ariadna. Y, para seguir en esta línea, han contado con el gran Mauro Entrialgo como realizador de su nuevo videoclip.


Hay dos cosas que me resultan llamativas de esta noticia. Por un lado, que no son demasiado habituales las colaboraciones de músicos independientes españoles con autores de cómics. Si, por ejemplo, no es difícil rastrear las ilustraciones para grupos de los bros. Hernández, Daniel Clowes o Charles Burns, se pueden contar con los dedos de la mano los casos de aquí en los que hay una relación de este tipo. Se me ocurren Los Planetas con Max para el video de “Y además es imposible” o con Juanjo Sáez para el cómic “Principios básicos de astronomía”, las ilustraciones de Joaquín Reyes para Mercromina y Joaquín Pascual, o las de Paco Alcázar para su propio grupo, Humbert Humbert. Hace unos años hice un pequeño repaso de estas cosas en este post. Y no se me ocurre mucho más. No sé a qué se debe, la verdad. Pero creo que algún día debo escribir un post sobre la habilidad de la gente metida en música en España para aislarse de la realidad que les rodea.

El otro aspecto llamativo viene por el propio Mauro Entrialgo, y es que, salvo que me haya documentado mal, este es el primer videoclip de animación en el que anda metido. Y llama la atención ya que es de sobra conocida la intensa relación que desde siempre ha mantenido el vitoriano con el mundo de la música, un tema omnipresente en sus cómics desde sus inicios, al que incluso le dedicó el tomo titulado “Curiosidades del mundo del rock”. Y es que Entrialgo ni siquiera ha hecho videos de animación para Esteban Light, su propia banda, con la que llegó a lanzar clips gloriosos como aquel “Evita las drogas”, pero siempre con personajes de carne y hueso.

En cualquier caso, el de «Los Tecnócratas» es un vídeo magnífico. Y no tengo mucho más que añadir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *