
Este 2025 tampoco me acercaré a Barcelona durante el primer fin de semana de junio. De hecho, cada año encuentro nuevos motivos para no volver por el Parc del Fòrum. Sin embargo, todavía me resulta divertido el reto de repasar entero el cartel del Primavera Sound, empollarme uno a uno todos los artistas que van a tocar, y ver qué hay de interés por ahí. Ya no lo hago por organizar mis horarios ni nada por el estilo; simplemente me lo estudio como el que se pasea por una feria de muestras por la curiosidad de conocer qué tendencias se avecinan, qué cosas programarán el resto de festivales dentro de un par de temporadas. Además, me sirve para comprobar si el Primavera continúa a la altura de su pasado o ha ido mutando en otra cosa distinta.Y de paso que me estudio todo el cartel pues ya preparo algunas playlist de recomendaciones urgentes llenas de canciones molonas.
¿Y qué he sacado en claro de la paliza de escuchar el lsitado de artistas de la A a la Z?
- Entre los nombres con letras más gordas en el cartel, Sabrina Carpenter y Chapell Roan traen propuestas muy radioformuleras que me resultan muy ajenas. La tercera cabeza de cartel es Charli XCX, a quien adoro, pero que ha estado ahí en 2019, 2022, 2024 y repite en 2025, que pienso que ya es más que suficiente. En fin, que este año no haría el esfuerzo de perderme hasta los escenarios de Mordor por ninguna de las tres.
- Cosas no tan conocidas y que creo que pueden llegar a dar grandes conciertos: Kate Bollinger, Black Country, New Road, Magdalena Bay, High Vis, Chat Pile o Kelly Lee Owens.
- Artistas que jamás pensaron que alguien llegaría a programarlos como veteranos clásicos: The Jesus Lizard, Cap’n Jazz o The Sabres of Paradise.
- Me deja un cuerpo raro ver en el cartel nombres que conocí cuando eran poco más que artistas revelación, y ahora permanecen en el foco de atención, aunque ya casi como dinosaurios: LCD Soundsystem, Beach House, Cat Power, TV on the Radio… Por favor, que alguien detenga la rueda del tiempo.
- Cosas que no había escuchado antes de ponerme con esto y a las que seguiré a partir de ahora : Horsegirl, This is Lorelei, Chanel Beads, María Somerville o Glass Beams.
- Estilo que parece que parece que lo petará este año: el guitarreo noventero neogrunge.
- Estilos que no me disgustan pero he dejado un poco esquinados en las listas: la música electrónica. Hay un porrón de cosillas de ese palo que disfrutaría mucho de verlas en directo, pero es que lo que tienen colgado en streaming pues no me parece muy divertido.
- Estilos o artistas que antes lo petaron y este año prácticamente han desaparecido de la programación: el metal extremo, el hardcore punk clásico, el hip hop, el reggaeton, los músicos octogenarios, artistas japoneses, los músicos del hemisferio sur.
- Diagnóstico general: el cartel presenta una selección de artistas tremenda, como casi siempre. Pero echo mucho en falta aquellos mil detalles (salidas de tono, estilos muy minoritarios, apuestas muy personales: todo lo que fuera no programar por inercia) que situaban la propuesta de este festival en un nivel muy superior al de cualquiera de competidores en el panorama estatal como el Madcool, el Sònar o el BBK Live.
Todas estas consideraciones, radicalmente subjetivas y pensadas sentado en el sofá de mi casa, siento que son frivolidades que no hay que tomarse muy en serio. Al fin y al cabo el festival está hecho para vivirlo a pie del escenario, y solo los que vayan a estar ahí podrán juzgar si el Primavera Sound 2025 ha sido bonito o feo. Mientras ellos se pronuncian, de momento yo no puedo hacer más que darle al play a estas playlists que he hecho y que están majísimas de escuchar.
Playlists por estilos
Playlists por días
BONUS
Estimado lector: haber llegado hasta aquí abajo tiene su mérito, así que te propongo un juego. ¿Eres capaz de decir quiénes son los cinco artistas que aparecen en la imagen de la cabecera del post? Al primero que acierte le regalo alguno de los artículos que tengo a la venta en mi perfil de Wallapop (eso sí, de los que están por menos de 10 euros).
Solo tienes que escribir sus nombres como respuesta al mensaje de anuncio de este post en Bluesky, y ya seguimos la conversación por ahí. ¡Venga, anímate a participar, que hay premios que merecen mucho la pena!