77 notas sobre 7 Notas 7 Colores

7n7c

¿Alguna vez dejaron de estar de moda 7 Notas 7 Colores? Para mí desde luego que no. Pero ahora que el grupo vuelve a estar en boca de todos, no podía dejar de dedicar un post al grupo. Estas son las 77 cosas que se me ha ocurrido contar.

1-Mucho Muchacho se llama Oliver Gallego. El Coleta es Ramsés Gallego. No está documentado que exista parentesco entre ambos.

2- En un principio 7 Notas 7 Colores eran dos: el MC Mucho Muchacho y el dj Dive Dibosso.

3-El nombre del grupo lo sacaron del de un xilófono de juguete.

4-Los principales grupos de hip hop en España a mediados de los 90 (CPV, VKR…) seguían un esquema de crew llena de estrellas al estilo Wu Tang Clan. 7N7C, basada ante todo en la personalidad de Mucho Mu, eran la excepción.

5-Durante algún tiempo en los inicios del grupo el dj de 7N7C fue Zero, quien posteriormente aclanzó celebridad en la escena electrónica barcelonesa.

6-7N7C empezaron a hacerse un nombre con sus primeras maquetas. Yo mismo les conocí al escucharlas en Radio 3. La Comunidad del Guisante(1993) fue grabada en colaboración con los mallorquines La Puta Opepé.

7-Hecho, es simple, se publicó en los últimos meses de 1997. Es la primera referencia del sello La Madre, que supongo que más bien era un subsello dentro de la escudería Yo Gano.

8-El encargado de la grabación de Hecho, es simple fue Big Toxic. Era un productor de rastas que se puso de moda en aquellos años.

9-Los trece cortes del disco son todo temazos. Pero Con esos ojitos fue el single de adelanto, y es el que ha quedado como jodido clásico.

10-El otro single de adelanto del disco fue Puercos.

11-«Qué es lo que traes, me pregunta mi papá que me examina con lupa el careto en la puerta, caray. Mi ropa huele a cerveza y mi aliento a no sé qué papi traigo un ciego del copón y dolores de cabeza, poco más«. Si me pongo, seguro que todavía me acuerdo de la letra entera de Puercos.

12-Este es el vídeo de Buah en riguroso vhs ripeado.

13-Me compré el disco nada más salir. Tuve que pedirlo por correo al catálogo de la Tipo, porque era complicado que un disco así llegara entonces a las tiendas de Santander.

14-Otros discos de hip hop que aparecieron ese año y a los que di buenas escuchas fueron el maxi Mentes revolucionarias de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, La saga continúa 24/7 de El club de los Poetas Violentos o Tesis doctoral de El Meswy.

15-Acabo de volver a escuchar el Mentes revolucionarias de VKR y la comparación con Hecho, es simple es muy cruel. Y es que 7n7c iban muy por delante de casi todos los grupos de su quinta.

16-He encontrado este vídeo de 7N7C en Los directos de Radio 3. Está sacado de la web de RTVE.

17-Algún día entre el 27 y el 30 de diciembre de 1997 7 Notas 7 Colores actuaron en la Sala Up de Santander. Se llenó. Hacía un calor que el sudor condensado goteaba del techo.

18-Por aquel entonces 7 Notas 7 Colores colaboraban con el dúo francés Elementz. Yizecoconute y Zemo Ese meten sus voces en algunos temas de Hecho es Simple y solían acompañarles en directo.

19-En el número de enero de 1999 de Rockdelux se decía que Hecho, es simple llevaba vendidas ya 15000 copias. Un hito para la escena underground de entonces.

20-A ojo, yo diría que Hecho, es simple es el disco de hip hop español más sampleado de la historia. Uno de los primeros temas en que se hizo fue S.O.S. de Jazz Two.

21-En 1998 aparece en single un tema inédito titulado La medicina. Recuerdo que sonó bastante en su momento.

22-La leyenda cuenta que Mucho Mu y Elementz zanjaron su relación, literalmente, a hostia limpia. Todo ello contado por fuentes no verificables.

23-En cierto modo, 7n7c se convirtieron en un icono semejante a lo que Pxxr Gvng pueden representar en la actualidad. Incluso Les Biscuits Salés les citaban como el único grupo español que molaba.

24-Por otro lado, la comparación con Pxxr Gvng también es muy cruel. Yung Beef y compañía tienen graves problemas de expresión oral, mientras que Mucho Mu es un comunicador superdotado.

25-77 (1999) es el segundo LP del grupo. aparece con el sello La Madre-Superego, que yo creo que también eran parte de Yo Gano.

26-Se nota que el disco se grabó con muchos más medios que el primero, aunque al final mola un poco menos que Hecho, es simple.

27-En este disco se incorporó a la formación el MC Eddie La Sombra. A mí no me gustaba demasiado cómo rapeaba.

28-En NYC-BCN colaboran los neoyorkinos Company Flow. La base de esa canción es alucinante. Por ahí andaba El-P, que actualmente es el 50% de Run the Jewels.

29-DJ Vadim empieza a colaborar con 7N7C en los temas Rocks’Eddy y Pónmelo duro de 77. Era un ruso afincado en Inglaterra que yo reconocía porque salía en el catálogo del sello Ninja Tune. Hace unas bases que te cagas.

30-Recuerdo ver bastantes veces el vídeo de Siete en Sol Música. Por aquel entonces ese canal solía estar permanentemente puesto en bastantes bares.

31-En Lo peor junto ponen sus voces Kamikaze y SuperNafaMacho de CPV. Mucho Muchacho ya había cantado junto a ellos en Los tres amigos, que aparece en el disco Grandes planes (1998) de CPV.

32-Super Nafa Macho y Kamikaze ya cantaron junto a 7N7C en Mala gente con más, el tercer corte de Hecho, es simple.

33-Hay muy pocos vídeos en youtube del grupo en directo durante su primera época. Los trozos de directos de Radio 3 y poca cosa más.

34-En alguna entrevista reciente Mucho Mu ha declarado que 77 se grabó con demasiadas prisas y que a día de hoy no le gusta ese disco.

35-Amparo Sánchez colaboró con 7 Notas 7 Colores en el tema Hacer dinero del disco 77. Mucho Muchacho le devolvió el favor y rapeó en el tema «Hacer Dinero» que aparece en Feria Furiosa de Amparanoia. A día de hoy no me gusta mucho ninguna de las dos versiones.

36-Una foto de 7 Notas 7 Colores.

7n7c

37-En 1999 también apareció el single Gorilas y bananas.

38-Su relación con el sello Yo Gano terminó como el rosario de la aurora. Fuentes apócrifas no verificables cuentan historias de piernas rotas y de un deportivo de alta gama empotrado en la oficina de la discográfica.

39-Cuando se busca «7 notas 7 colores» en google no aparecen demasiados resultados interesantes. La mayoría son entrevistas bastante recientes o chorradas como este artículo de la Vice con Lucía Etxebarría.

https://www.vice.com/es/article/luca-etxebarria-7-notas-7-colores-rap

40-En ocasiones Mucho Muchacho utiliza el alias Skinny Banana Cap. El nombre corresponde a un tipo de tapón de spray bastante usado por la peña grafitera.

41-La Mami Internacional (2001) es el tercer LP de 7 Notas 7 Colores. Salió publicado en su propio sello, llamado igualmente La Mami Internacional.

42-La portada original mostraba los pechos pixelados de una mujer. En la edición que actualmente está a la venta tiene una portada diferente, para mi gusto mucho más fea. Pero también salen tetas.

43-Durante la preparación de La Mami Internacional, 7N7C pasaron varios meses en Estados Unidos. Se cuenta que hicieron buenas migas con Dino Cazares (Fear Factory, Brujería).

44-En aquel momento parecía inminente que 7N7C dieran el gran salto al mercado internacional. Pero eso nunca llegó a suceder.

45-Lo único tangible que sacaron de aquellos contactos fue la grabación del tema Narco-Peda con Brujería. Este apareció en el recopilatorio Mextremists! Greatest Hits (2001)

46-Juanjo Sáez dibujaba así a 7N7C en el año 1996.

juanjo saez

47-Las primeras copias que salieron a la venta de La Mami Internacional incluían un preservativo de regalo.

48-El protagonismo de Dj Vadim es mayor en este disco. De hecho ya se le consideraba un miembro más del grupo.

49-Más allá del peso sentimental que para mí tiene Hecho, es simple, La Mami Internacional es mi disco favorito de 7N7C.

50-«Situaciones que he estado en las que papá miraba preocupado«. Escucho Yo vivo y todavía me pongo a mil. Es como meter un GTA entero en un tema de 2:59.

51-La Mami Internacional llegó a estar nominado a los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum de hip hop en el año 2001. Pero al final no cayó el premio. De todas formas, compartió nominación con cosas tan cutres como Crazy Atorrante de DJ Kun.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_Grammy_Latinos_2001#Mejor_.C3.81lbum_Rap.2FHip-Hop

52-A día de hoy La Mami Internacional no está disponible en Spotify, pero sí en Youtube.

53-Después de ese disco 7 Notas 7 Colores dejaron de trabajar juntos.

54-Cuando apareció el debut de 7n7c apenas llegaban a la decena los artistas de hip hop con un LP en el mercado. Cuando se separaron, gente que se estrenó después que ellos como Violadores del Verso, Solo los Solo, Arianna Puello o SFDK se habían convertido ya en estrellas del género.

55-Veo que Eddy la Sombra y Dive Dibosso continuaron juntos como León Dramaz. Nunca tuve constancia de que existiera esa pareja, así que es posible que no hicieran juntos cosas demasiado grandes. Y si lo hicieron yo no me enteré.

56-No es nada fácil llegar a los 77 puntos sin colar alguno de relleno. Aprovecho este para pedir disculpas de antemano por si he puesto sin querer alguna información errónea.

57-En 2003 se publicó Chulería, el primer disco de Mucho Muchacho en solitario. Me parece un discazo, como poco a la altura de La Mami Internacional.

58-No pondría Amor y Plata entre mis canciones favoritas de Chulería, pero siempre me ha flipado esta base de dj Vadim.

59-Sí pondría Rap en mi cuaderno entre mis canciones favoritas de Chulería.

60-Mucho Mu colabora con Solo Los Solo en No creo del disco Todo el mundo lo sabe (2006).

61-En algún momento de los años 2000 Mucho Muchacho empieza a pinchar en discotecas de Ibiza. A partir de entonces sus actuaciones en la Península se vuelven cada vez más esporádicas.

62-Mucho Muchacho ha seguido siendo un habitual en el escenario hip hop del festival Viña Rock, al igual que otros ilustres dela vieja guardia del hip hop español, como CPV o Doble V.

63-En 2008 apareció un tema nuevo firmado por 7 Notas 7 Colores, titulado Tenemos droga.Una nueva versión de este tema aparecería más tarde en el disco Cooking Bananas.

64-En esta entrevista Mucho Muchacho habla sobre su trabajo en Pachá Ibiza.

65-Este es un vídeo un poco chorra sobre la gira por Chile de Mucho Muchacho con Cookin’ Soul en el año 2011.

66-En 2013 se cuelga en internet Cooking Bananas, el disco que nace de la colaboración de Mucho Mu y los djs de Cookin’s Soul. Parece que no es para tanto pero yo lo he quemado hasta la saciedad.

67-«Le dije a Pedrote que ya no me hable, al día siguiente me sentía culpable«. Este es el videoclip de Cambios, temazo lleno de guiños a la propia trayectoria de Mucho Mu.

68-De ese disco me hace mucha gracia Todo sobre mi desmadre. El rollo almodovariano me dejo muy roto la primera vez que la escuché.

69-En wikiquote se puede encontrar una lista de citas de Mucho Muchacho. Ni están todas ni son las mejores, pero por echarle un ojo no se pierde nada.

https://es.wikiquote.org/wiki/Mucho_Muchacho

70-En 2015 aparecieron varias canciones firmadas por Super Nafa y Skinny Banana. Me parece trap un poco facilón.

71-Posiblemente me he saltado más temas de Mucho Mu que han debido de aparecer en mixtapes y cosas así (de hecho me acabo de acordar de No te queda otra que aparece en el disco Prozak (2012) de Chacho Brodas o Lo último que aparecía en Hombre negro soltero busca (2000) de Jotamayúscula) pero tampoco he intentado recopilar todo lo que ha publicado este tío.

72-En mayo de 2016 Mucho Muchacho emprende una minigira por México que termina por ser un fiasco monumental. Esto fue lo que sucedió, según la promotora que lo contrató.
https://noisey.vice.com/es_mx/article/fuck-mucho-muchacho

73-Días después de que se hiciera pública la noticia, Mucho Mu hacía público este comunicado en el que culpaba de lo sucedido a la organización. Ojo con la historia.

https://noisey.vice.com/es_mx/article/la-respuesta-de-mucho-muchacho

74-En otoño de 2016 se anunciaba el regreso de 7N7C a los escenarios para celebrar el XX aniversario de la salida de Hecho, es simple.

75- En la reunión de 7 Notas 7 colores no participa Dive Dibosso ni Eddie La Sombra, y por lo que veo dj Vadim solo está de forma ocasional. Cosas veredes.

76-En ese momento también se anunció la reedición de Hecho, es simple con una nueva portada. Aunque día de hoy no tengo constancia de que el disco esté ya disponible.

77-El 26 de mayo 7N7C actuarán en el Escenario Santander. No tengo constancia de que el grupo o él en solitario hayan actuado en Cantabria desde el concierto del Up de 1997 (y si ha estado, yo no me he enterado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *