Campamento Base: entrevista a Javi Patrullero

1800274_10203143368574638_1391990471_n

La oferta de música en directo en Cantabria anda bastante adormecida, así que resulta de agradecer casi cualquier nueva aportación. Ante la dificultad de ver en vivo por esta región a bandas de pop underground, Javi Patrullero se exprimió la sesera hasta dar con la fórmula para poder programar este tipo de bandas y no caer en el intento. Los frutos de esta iniciativa están a la vista: en el primer semestre de 2014 se ha podido ver por la patilla a bandas del calibre de Kokoshca, Los Claveles, Univers, Panty Pantera o Fabuloso Combo Espectro. Y la temporada de otoño viene con la misma fuerza: este sábado 8 de noviembre estarán en el Opium de Santander The Pulsebeats junto con Los Nastys. Y todo ello gratis.

En fin, que yo ejerza de colaborador ocasional con el Campamento no quita para que me apeteciera entrevistar al Jefe de Campamento para que cuente un poco las cosas que está haciendo. Y esto es lo que me ha contado.

  • ¿En qué consiste exactamente el Campamento Base?
    Campamento Base es una iniciativa que busca traer a grupos a tocar que de otra forma seria difícil que vinieran.
    Me explico, desde el punto de vista de un grupo no es fácil conseguir salir a tocar fuera de sus propias ciudades, ya sea porque no tiene una gran red de contactos o porque las condiciones que les ofrecen implican directamente perder dinero.
    Desde el punto de vista del promotor profesional que tiene que sacar un beneficio de in concierto, en muchos casos es complicado acceder a montar algo con determinados grupos, ya que aunque en Madrid o Barcelona puedan meter a 500 personas, la realidad una vez te trasladas a una provincia el público se divide por 10.
    Campamento Base no tiene necesidad de ganar dinero, si no la necesidad de ver tocar a grupos que nos gustan, pasarlo bien y disfrutar de la música, así que el esfuerzo esta en garantizar unos mínimos para los grupos y que puedan venir a tocar, y ya que estamos, que la gente no tenga que pagar entrada para que eso nunca sea un impedimento.
  • ¿Entonces cómo trabaja el Campamento?
    La forma de trabajar es muy DIY, hazlo tú mismo, tomar la iniciativa para hacer posible las cosas y no esperar a que nos venga dado.
    Lo principal es marcar un dinero fijo con la sala que acoge el Campamento, y dar la opción a los grupos a quedarse a dormir en las casas de los miembros del Campamento para que tengan menos gastos, una vez conseguido esto entra la parte en la que colabora mucha gente, especialmente los grupos locales que muchas veces ponen batería, amplis y por lo general cobrando menos; también son pieza importante los Djs, que además de no cobrar, su «sueldo» va a los grupos.
    Eso sin contar que hemos ido comprando el equipo necesario para poder montar un concierto, hacemos de técnicos de sonido y la siempre agradecida tarea de montar y desmontar todo el tinglado.
  • ¿Cómo, cuándo y dónde empieza a funcionar el Campamento Base?
    El Campamento Base realmente somos Alex del grupo Almanaque Zaragozano y yo, Patrullero. La iniciativa arrancó en Pamplona una noche en la que Alex y yo nos dimos cuenta de que los dos queríamos ver a un montón de grupos tocar en la ciudad y que trágicamente, si no lo hacíamos nosotros, nadie más lo haría, así que aunamos fuerzas y en Octubre de 2012 nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a mover la cosa.
  • ¿En qué momento plantas el Campamento en Santander?
    Como he comentado antes, una pieza clave de los campamentos es poder dar alojamiento a los grupos, hacer literalmente un campamento en nuestras casas. Con esto de la crisis me mude a Santander, así que me traje conmigo el campamento y aunque en Pamplona también sigue activo, lo de dar alojamiento allí ahora es más complicado.
  • ¿Qué criterios sigues para confeccionar la programación?
    ¿Hay alguna cosa que nunca programarías en el seno del Campamento base?
    En realidad lo principal es que nos gusten los grupos. Como digo, esto lo hacemos por puro amor al arte y supone implicar a mucha gente y mucho trabajo. Si el grupo no nos gustara sería imposible hacerlo.
    Otras veces, si tenemos la duda de hacer un concierto o no, también pensamos en la gente que sigue y participa en los campamentos. Sería de necios negar un concierto a la gente que fiesta a fiesta está ahí, realmente todo esto solo tiene sentido por ellos.

Univers
Univers en el Musli de Torrelavega

  • Hasta la fecha, todos los eventos de Campamento Base han sido gratuitos. ¿Por qué? ¿Qué opinas del dicho “un grupo vale lo que cobra”? ¿Hay alguna posibilidad de que empiece a cobrar entrada?
    Entrando en lo de «un grupo vale lo que cobra«, yo diría que un grupo vale lo que genera, y si un grupo es capaz de generar dinero y ser rentable para que un promotor pueda traerlos, creo que es la labor de ese promotor traer al grupo, no del Campamento Base. Yo prefiero trabajar con los grupos que aunque me encantan sería un poco ruina para ellos venir.
    Y respecto a lo de cobrar entradas supone tener a una persona pendiente toda la noche de la caja, condicionar lo que se pueda pagar a los grupos a lo que se recaude, y que esto pueda dar pie a malos rollos. Preferimos hablar con las salas donde montamos el campamento y acordar cobrarles un fijo por organizarlos alli, y que todo esté claro desde el principio.
  • ¿Cómo está recibiendo el público estas citas? ¿Peor o mejor de lo que tú esperas?
    La verdad es que estamos muy contentos y en general creo que los grupos que vienen también, casi nunca esperan la acogida recibida, la gente es muy cálida y agradecida y sabe valorar el esfuerzo que supone cada Campamento.
  • En Cantabria ya ha habido una ocasión en la que el Campamento Base ha salido del Pub Opium a Torrelavega. ¿Hay posibilidades de que se plante el Campamento fuera otra vez, en este o en otro lugar?
    Sí, siempre la hay. En Santander es en el Opium porque siempre nos ponen muchas facilidades para todo, nunca hay pegas y valoran los campamentos como una apuesta por ofrecer cosas distintas y enriquecer la programación.
    Me gustaría hacer alguno más en Torrelavega, la verdad, y si no se ha repetido es más por logística que por ganas.
    Ya en otro sitio de Cantabria lo veo más difícil por tema de público, tendría que estar justificado para la gente, los grupos y el propio lugar.
  • ¿Qué diferencias encuentras entre montar fiestas en Santander y en Pamplona?
    La principal diferencia que puedo encontrar es que mientras que en Pamplona el Campamento se entendía como una fiesta que se alargaba hasta la madrugada, en Santander la gente lo entiende más como ir a un concierto y que cuando acaba se va, no se queda a disfrutar de la música que sacrificadamente ponen los djs invitados o aprovechar para hablar con los grupos o que surjan propuestas de esas noche o simplemente pasarlo bien.
    También al principio llamaba más la atención que la gente de Pamplona era más dada hacer el mongolo, meterse de lleno y disfrutar de aquello como si no hubiera mañana. En Santander la gente es mucho más comedida.
  • A la hora de organizar esto, ¿has encontrado en algún momento algún obstáculo insalvable? ¿Sientes lástima porque el formato del Campamento Base no te permita montar algún concierto o alguna fiesta que realmente te gustaría?
    Hay veces que hablando con algunos grupos se me queda una sensación agridulce, ya que por un lado me alegra que estén lo suficientemente crecidos como para que las condiciones que ofrecemos se queden cortas, porque sus nombres ya salen en grandes festivales y están todo el día en blogs y prensa musical, y saber que les va bien esta guay. Pero mirando con perspectiva, tengo la sensación de que esos grupos nunca podrán tocar ni en Santander ni en Pamplona, ya que si vienen a taquilla irán cuatro gatos y si piden chaché ningún promotor querrá montar su concierto porque no tendrá un retorno suficiente para amortizarlo.

Antiguo Régimen
Antiguo Régimen en el Opium de Santander

  • ¿Habéis pensado esponsorizar algún evento?
    Realmente es tentador pensar que una marca de bebidas alcohólicas o un ayuntamiento nos diera dinero para poder hacer más fiestas o disponer de más dinero para ellas a cambio de poner su nombre, y es algo a lo que le damos vueltas, no tenemos claro que sea una puerta que queramos abrir… Si lo hacemos tendría que ser teniendo muy claro en que se invertiría ese dinero, y sobre todo siendo clarísimo con los grupos, explicando en qué se va cada céntimo que entra.
  • En caso de que lo hicierais, ¿cómo afectaría a la programación del festival?
    Es algo difícil, y podría dar más bien la referencia de otras actividades que nos gustan como son el Lurrazpiko Festa, el festival Autoplacer, o actividades que, aunque no tienen apoyo económico detrás, solo son posibles al celebrarse en grandes ciudades por tener más o menos garantizado un público más amplio, como son el Madrid Popfest o las fiestas Hi Jauh USB.
  • ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción y el mayor disgusto que te has llevado con el Campamento Base?
    Las mayores satisfacciones son cuando presento a los grupos y veo a un montón de gente con la cara iluminada y ganas de escuchar al grupo, o ver desde la mesa como todo suena bien y la gente lo pasa mejor. Suena a tópico, pero cuando esta Alex, él en una punta y yo en otra, y están terminando los conciertos y vemos que todo ha ido bien y la gente lo disfruta y se nos queda cara de satisfacción, es lo mejor del mundo.
    Los mayores disgustos han venido con las discusiones y malos rollos con las salas cuando no cumplen con lo pactado o cuando la policía vino a parar el concierto de Los Claveles en Pamplona y multaron al Txintxarri por hacer el concierto. Esas cosas hacen que a uno se le quiten las ganas.
  • ¿Qué planes hay para el futuro del Campamento Base?
    Me encantaría hacer un pasacalles… Pero de momento no se si será posible o si algún grupo en su sano juicio querría hacer algo así.
    Esta temporada 2014-2015 espero que dé para al menos un Campamento al mes en Cantabria y dos o tres en toda la temporada en Pamplona, nombres de momento no puedo dar porque parece que trae mala suerte hablar de ello.

Un comentario en «Campamento Base: entrevista a Javi Patrullero»

  1. Pingback: Anales de Spam de Autor: música 2014 | Spam de autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *