Teenage Riot: el ‘hall of fame’ de Sonic Youth

    Me da miedo la gente que no tiene sentido histórico”. Kim Gordon.

Hay muchos motivos para considerar a Sonic Youth una banda imprescindible. Uno es su habilidad para ejercer de comisarios artísticos (o como se pueda traducir al castellano el concepto de curator: la persona encargada de elaborar y dar sentido a una exposición): en incontables ocasiones su música (y sus portadas, e incluso sus videoclips) ha servido de medio para rendir un homenaje explícito, dar a conocer y revalorizar el legado de aquello que les ha llevado al modo que tienen de comprender el arte, el mundo y la vida.

Hace unas semanas ya comenté el el homenaje que “Screamnig Skull” rendía a la escena del rock underground de finales de los ochenta. El video de “Teenage Riot” -la canción que abría “Daydream Nation” (1988)- ampliaría el campo de personalidades a las que quieren rendir tributo. Simon Reynolds lo presenta así en Retromania.

    “El video de ‘Teenage Riot’ fue un collage a partir de fragmentos de un video anterior que finalmente abortaron; se trata de un montaje casero de Sonic Youth haciendo bobadas durante una gira y unos clips ultrabreves de su colección, que configuran un caleidoscopio que une a la banda con su panteón: Patti Smith, Mark E. Smith, Henry Rollins de Black Flag, Sun Ra, Iggy Pop, Blixa Bargeld, Tom Waits y, lo más bizarro, Susanna Hoffs de The Bangles”.

¿A cuántos más sois capaces de reconocer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *