Restos del tiempo del Armagedón

NIño Sirio

El horror en el mundo no descansa, y me cuesta no pensar que vivimos en una de las épocas más crueles de la historia de la humanidad. Sin embargo, la información que llega a la conciencia anestesiada del occidente desarrollado siempre viene filtrada por unos medios de comunicación que saben que pueden ejercer su negocio con más comodidad cuando miran hacia otra parte.

Pero por algún motivo hay ocasiones en las que los noticiarios llenan de imágenes atroces. Ayer fue una de ellas. Bendito sea el que anoche se pudo ir tranquilo a dormir después de ver todo lo que la televisión nos sirvió para cenar.

Seguramente podría aprovechar reflexionar sobre la inmoralidad de estos medios de comunicación o sobre el estado de insensibilidad de la audiencia. Pero me parece igualmente obsceno valerse de cadáveres calientes para acusar a los demás de crímenes en los que posiblemente nosotros tampoco estemos del todo libres de responsabilidad. Por desgracia, muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras en sus columnas de opinión, en sus tertulias o en sus sencillos perfiles de las redes sociales, en pocos días habrán olvidado este asunto y a saber de qué estarán hablando mientras el horror continúa en el mundo. Sí, todo esto forma parte de la crueldad de estos tiempos.

El caso es que las imágenes del drama de los refugiados sirios que mueren por llegar a Europa me ha recordado a “Armagideon Tenoreko Aztarnak” de Fermín Muguruza. El tema aparece en “In-Komunikazioa” (2002), y es mi canción favorita del último disco de Muguruza que consiguió llamar mi atención. Retorcido sobre un amargo colchón roots-dub, Muguruza parte del «Armagideon Time» de The Clash para cantar una letra desgarradora que parece expresamente escrita para narrar lo que está sucediendo estos días, y cuya traducción reproduzco a continuación. La triste lección que se puede extraer de todo esto es que, aunque pasen los años y cambien los escenarios, el ser humano no solo es incapaz de saciar su sed de horror y muerte, sino que cada vez se encuentra más a gusto regodeándose en su propia miseria.

Restos del tiempo de Armagideon
últimos retratos en Polaroid.
Pago en castigo, la guerra de las venganzas
en imágenes digitalizadas.

¿Has pensado alguna vez en ese momento
en el que los olvidados vendrán demandando,
con gorros de Micky Mouse y viseras Nike
la canción de Ricky Martin-Bush?

Living la vida loca
Living the wild side
y el capitalismo salvaje.

¿Dónde han sido robados
nuestros bienes?
Pues todos somos responsables.

Restos del tiempo de Armagideon…

¿Dónde está ahora la “Fortaleza América”?
¿Y nuestro seguro hogar europeo?
El espíritu de protección
de los valores familiares
de los privilegios sociales
en el templo de los buenos ciudadanos.

Restos del tiempo de Armagideon…

Hace ya tiempo que el día no acaba
cuando se pone el sol
sino a la hora del cierre del hipermercado
pues esta señala el comienzo
del Estado de Sitio.

Venimos a agradecer
vuestras guerras humanitarias
¿Qué daban entonces en tu televisión?
¿Operación Triunfo
o cómo bombardeabais mi país?

Restos del tiempo de Armagideon
últimos retratos en Polaroid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *