Mujeres bellas y fuertes

byrne_she_hulk_34

Estas semanas me toca pinchar unas cuantas veces, lo cual es genial por muchos motivos. Uno de ellos es que me ha obligado a actualizar a marchas forzadas mi repertorio de canciones, y eso me ha ayudado a encontrar un buen puñado de temas maravillosos. Y ya que hoy es el Día Internacional de la Mujer, voy a poner algunas canciones que, pues eso, tienen que ver con mujeres. Por cierto, aprovecho para recordar que el 30 de este mes el grupo Mujeres estará tocando en una nueva fiesta del Campamento Base, en este caso en el Rock Beer the New de Santander.

  • Elsa de Alfonso y Los Prestigio – Gardenias

Elsa de Alfonso es casi una recién llegada. Yo solo la conocía por haber metido coros en “Capitán”, del primero o el segundo disco de Joe Crepúsculo. Elsa lanzó su primer Ep el año pasado, y hace solo unas semanas apareció el primer vídeo extraído de ahí. “Gardenias” es canción melódica a lo Linda Mirada pero con toque si cabe más italianizante, y el vídeo muestra una historia de seducción y decadencia envuelta en una camisa con la bandera de la Unión Europea.

Estoy enamorado de todo ello.

  • Papaya – El rey de las camas

La así llamada brecha de género es abismal en la música de Cantabria, pero a veces uno se encuentra con gratas sorpresas que arrojan un rayito de esperanza de que las cosas pueden mejorar. Según cuentan mis fuentes, Papaya es venezolana de nacimiento, pero en la actualidad reside por aquí cerquita. Toca con los increíbles Violeta Vil, aunque a finales del pasado año publicó algunas canciones propias. En ellas hay algo de esa canción melódica que reivindica Elsa de Alfonso, pero a mí me recuerda más al pop latinoamericano del sello chileno Quematucabeza, que me resultan adorables. Y “El rey de las camas” me parece un hit en toda regla.

  • Nude Beach a Go Go

¿Qué tiene de femenino esta canción? No sé. Supongo que en una playa nudista es fácil que haya mujeres. También podría decir que la canta Azealia Banks. Pero es que también la canta Ariel Pink, que es un tío, y no tengo claro quién de ellos es el que ha escrito la canción. El caso es que es una canción tremenda y que pincharía miles de veces en bucle tanto una u otra versión.

  • Aries – En el Sur

Isabel Fernández dio por finalizada la aventura de las Charades hace un par de años. Pero le faltó tiempo para empezar a trabajar como Aries, un proyecto personal en el que sumerge sus melodías celestiales en la mermelada de fresa de Animal Collective. Vamos, la intención de Isabel es tan clara que ha titulado a su primer álbum “Mermelada dorada”. Bueno, lo importante es que es un disco alucinante.

  • Javiera Mena – La Carretera

Para mí, el “Otra erade Javiera Mena no es solo uno de los grandes discos del año pasado, sino un hito dentro del pop en castellano y en especial del que está creado por mujeres. Canciones pinchables tiene de sobra. Para el post de hoy escojo “La carretera”, cantada a pachas con El Guincho. Una joya (otra joya) para escuchar a todo volumen mientras se conduce en zigzag por una autopista esquivando hologramas y congas láser.

Por cierto, es una lástima que para poner su imagen en youtube Javiera haya tenido que esconder los pechos que exhibe con orgullo en la portada del disco. Mal.

  • Pissed Jeans – Boring Girls

No todas las mujeres se merecen lo mejor. Las aburridas, las que no bailan, las que se niegan a molar. No, a vosotras no os quiero.

Pissed Jeans reeditaron el año pasado su disco de debut y grabaron un vídeo nuevo para su “Boring Girls”.

  • Nicki Minaj – Anaconda

Esta sí que no es aburrida.

  • M.I.A. –Can See Can Do

La reina del Radical Chic colgó ayer mismo una nueva canción, que se supone que hace de adelanto de lo que será su próximo disco. Ha anunciado que este saldrá a la venta en algún momento después del verano, aunque no sé si creerlo después del dilatadísimo atraso con que llegó «Matangi» (2013) (que salió a la venta casi dos años después del estreno del primer single). En fin: lo importante es que la creatividad de esta mujer sigue siendo infalible (o casi).

  • Sonic Youth – Star Power

Kim Gordon es la chica de moda, ¡quién lo diría! No sé si habrá sido por culpa del revival noventero o por el boom de las camisetas con la portada del «Goo» en el Pull&Bear, pero la cosa es que en las últimas semanas todos los medios andan locos con la salida de su autobiografía. Yo también lo estoy, pero es que soy muy fan desde siempre, así que no debería sorprenderos. De hecho es la primera vez en mi vida que me he acercado a una tienda días antes de la salida de un libro para asegurarme de que iba a tener una distribución decente. A pesar de todo, aún no me he puesto con él. Pero todos sabemos que lo haré en cuestión de días, y estad seguros de que cuando lo termine daré buena cuenta de él en este blog.

Y como cualquier día es perfecto para escuchar Sonic Youth, aquí pongo una versión alternativa del “Star Power” que venía en el disco “Evol” (1986), en esta ocasión interpretada en acústico.

  • Sleater Kinney – A New Wave

Estas tres muchachas comparten titulares desde hace unas semanas con su amiga Kim Gordon. Vista la expectativa que ha despertado su regreso, cualquiera diría que hace diez años llenaban estadios. Pero lo cierto es que cuando se separaron tampoco éramos tantos los que alucinábamos con ellas.

Lo importante es que han vuelto por todo lo alto, con un señor discazo y con un directo que por lo que se puede ver en youtube es un puto cañón. Y yo me alegro mucho de que los titulares de prensa los ocupen grandes discos de mujeres rockeras y feministas.

  • Fatima Al Qadiri – Shanzhai (Ft. Helen Feng)

Descubrí esta versión del “Nothing Compares to You” a cuenta de los repasos a lo mejor del año pasado. La verdad es que apenas tengo información sobre la tal Al Qadiri ni sobre la que interpreta la canción (y de hecho ni siquiera sé en qué idioma están cantando), pero estoy seguro de que quiero cerrar mis próximas sesiones con esta preciosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *