Manga: Made in Japan

portada

Del tebeo al manga: una historia de los cómics” es una serie de tomos editados por Panini Cómics que, a modo de enciclopedia, trata de componer algo así como una historia universal del cómic. Cada tomo se centra en un género o una época, y en general todos tienen pinta interesante. Pero yo he preferido pasar de casi todos y me he tirado directamente a por el undécimo y último, que está dedicado al manga.

manga

Ya he hablado antes sobre la escasez de monografías en castellano dedicadas a los tebeos, aunque por fortuna, poco a poco están surgiendo obras que van llenando huecos. Sin embargo, la escasez de literatura dedicada al manga es clamorosa, y más si se tiene en cuenta que se trata de uno de los géneros que goza de mayor vitalidad en el mercado español, tanto por su volumen de producción editorial como por su nivel de aceptación popular. A bote pronto, el único libro que me viene a la cabeza sobre este tema es “El gran libro de los manga” de Alfons Moliné, publicado por la Editorial Glénat en el año 2002, que a día de hoy está descatalogado y que reconozco que no lo he leído.

Por lo demás, las únicas fuentes de información sobre el género con las que he contado han sido los blogs de otakus, que generalmente me resultan odiosos, y algún que otro artículo suelto. Sobre esto último tengo que destacar la labor que realizó la Editorial Planeta durante la primera mitad de la década de los noventa. Entonces apostó por publicar los primeros manga que llegaron al mercado español, y alguien se dio cuenta de que facilitar pistas sobre cultura japonesa y manga podía resultar muy útil a la hora de hacer accesible este nuevo producto para el público. Así, en muchos de esos cómics incluyeron textos que a mí y supongo que a muchos otros nos abrieron los ojos a un mundo que apenas conocíamos malamente por las series que emitían en Tele 5 o por la estética de los videojuegos. Cuando hace unos años me tuve que deshacer de mi enorme colección de cómics de Dragon Ball una de las cosas que más pena me dio fue perder cientos de esos artículos.

manga

Pero bueno, a lo que vamos, “Manga: Made in Japan” consta de 208 páginas a todo color y viene encuadernado en tapa dura, así que los 19’95€ que cuesta parecen bien justificados. El libro arranca con una historia del cómic en Japón desde la época medieval y prácticamente hasta la actualidad, con paradas para repasar cómo llegó y de qué manera se consolidaron el manga y el anime entre el público español. La segunda parte, la más extensa, repasa uno a uno los diferentes géneros del manga: desde los grandes estilos demográficos (el shōnen o juvenil masculino y el shōjo o su equivalente femenino, el gekiga y el seinen para público adulto masculino o el josei para el femenino, el kodomo para niños…) a los grandes arquetipos temáticos (los mechas, las magical girls, los distintos tipos de manga erótico o de terror…), pasando por otras divisiones menos convencionales, como los manga sobre el mundo laboral, sobre gastronomía o sobre hobbies. Y la tercera parte se compone de una serie de fichas que retratan a una selección de los autores más relevantes de la historia del manga. El tomo se completa con un glosario y unos breves capítulos sobre la relación entre el manga y el anime y sobre las particularidades del lenguaje expresivo del manga.

Dos decenas de redactores se han encargado de la confección de los textos de este tomo. Como es natural, hay grandes diferencias entre unos y otros, pero bueno, tampoco he encontrado ninguno que me haya parecido significativamente malo. Sin embargo, sí que me he quedado con la sensación de que algunos apartados se han quedado escasos. Un ejemplo claro de esto es el capítulo sobre el lenguaje del manga, que en apenas seis páginas ventila un tema que considero esencial, dadas las enormes diferencias que presenta el cómic nipón respecto al resto de publicaciones presentes en las estanterías de las librerías.

Con todo, dada la ausencia de textos en castellano sobre el tema, «MAnga: Made in Japan» me parece una obra imprescindible. De hecho, me parece una lástima que unos cuántos cómics reseñados en este tomo estén inéditos en castellano, así que me veo rebuscando ediciones inglesas o americanas para surtirme ellas.

manga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *