Macy’s Thanksgiving Parade

spiderman-macysparade-ap-112613_606

Cada Día de Acción de Gracias desde 1924 se celebra en Nueva York el desfile de Macy’s. Se trata de una cabalgata que recorre durante tres horas las calles de Manhattan con decenas de carrozas, globos gigantes, gente disfrazada de cosas y muchas marching bands y otras gentes que cantan en directo. Conocí este evento en 2012, cuando Perradesatán lo descubrió y lo narró por el internet durante su estancia en los Estados Unidos, y desde entonces me he vuelto fiel seguidor.

Me fascina la capacidad de los estados Unidos de hacer de todo un espectáculo. Porque de hecho esta es una de tantas representaciones de La Sociedad del Espectáculo de la que habló Guy Debord: un gran bombardeo de sensaciones que abotarga los sentidos y doblega la voluntad del espectador, al que no le queda otra opción que abandonarse en los brazos del delirio consumista. Porque, al fin y al cabo, se trata de una fiesta puramente comercial: en Estados Unidos, Acción de Gracias marca el inicio de la campaña de Navidad (de hecho es la víspera del Black Friday, el día de las ofertas locas), así que las grandes marcas se gastan pastones en hacer que sus productos estén bien visibles durante la Macy’s Parade.

¿Y de qué marcas hablamos? Pues por ahí se pueden ver, entre mucha parafernalia patriótica (pavos, padres peregrinos, el monte Rushmore…) globos gigantes de Hello Kitty, de Pokemon, de Skylanders, de Bob Esponja o de Hora de Aventuras, carrozas de las Tortugas Ninja, el Circo del Sol o Dora la Exploradora, y actuaciones que van desde Nick Jonas hasta Kiss (además de otro puñado de cantantes con pinta de participantes de La Voz que no me suenan de nada). Todo al servicio de Macy’s, los grandes almacenes que patrocinan el festival. Lo que no quita para que también se vean por ahí bastantes otros iconos atemporales, como los Power Rangers, el muñeco blanco gigante que se volvía malo en Los Cazafantasmas, Snoopy o el Oso Paddington.

En Estados Unidos el desfile se pudo ver en directo en la NBC a las 9 a.m. hora local (que son las 15:OO en Santander). Sin embargo, estoy echando un ojo y no encuentro ningún sitio para verlo en streaming gratis; nada más veo fragmentos cortos en youtube de videos que ha subido algún espectador, y me está dando un poco de pena no poder perder un par de horas con esta memez. Se trata de un espectáculo bastante decadente. Pero comparo los desfiles que me he tragado de crío (no solo las cabalgatas de reyes borrachos rodeados de disfraces de imitación de personajes Disney, sino también las procesiones de Semana Santa, del Corpus, la de la Virgen de Latas o la Folía…) con esta coreografía de los Power Ranges, y solo se me ocurre decir: BENDITA SEA LA FIESTA DEL CAPITALISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *