Las guerras del cine en Santander

Groucho Filmoteca

Esta semana arrancó en Santander con el anuncio de que el gestor de los Cines Groucho iba a presentar una querella contra la Filmoteca de Santander por competencia desleal. No se trata de una polémica de nuevo cuño, ni mucho menos. Desde hace unos cuantos años el cruce de acusaciones entre las dos entidades ha sido constante, y en ocasiones ha trascendido a los principales medios de comunicación de esta región. En los últimos tiempos parecía que la situación se había apaciguado, pero una vez más la tensión ha vuelto a crecer.

No estoy aquí para opinar sobre quién lleva más razón en todo este asunto. Como espectador estoy convencido de la necesidad de que tanto los Groucho como la Filmoteca continúen funcionando. Y también de que en las dos entidades hay aspectos que convendría mejorar. Pero no me da la gana tomar partido en esta guerra.

Hace algunos años entrevisté a José Pinar (gerente de los cines Groucho) para el blog de Al Norte del Norte. Algo después entrevisté para la misma web a José Luis Torrelavega y a Fernando Ganzo (responsables por aquel entonces del Cine Club de la Filmoteca; actualmente José Luis continúa en ese puesto, mientras que Fernando dirige la revista Sofilm). En ambas conversaciones salió el tema de los desencuentros entre las dos salas. Recupero esos dos artículos para el que pueda estar interesado en ellos.

Entrevista a José Pinar (Cines Groucho). 3 de abril de 2009 – http://www.alnortedelnorte.es/post/entrevista-a-jose-pinar-cines-groucho/

Entrevista a José Luis Torrelavega y Fernando Ganzo (Cine Club de la Filmoteca de Santander). 20 de febrero de 2012 – http://www.alnortedelnorte.es/post/entrevista-a-jose-luis-torrelavega-y-fernando-ganzo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *