La historia del Black Metal según Fenriz

bvrning chvrch

Después de varios días en los que todos los medios de comunicación han mantenido conexiones casi permanentes con el Cónclave Vaticano, ha quedado claro que con esta fumata blanca han vendido humo a un nivel inaudito. Lo cierto es que la elección del nuevo papa, más allá de la anécdota freak de unos ancianos disfrazados que se acercan desde todas las partes del planeta para reunirse en el templo que siempre caía en el examen de Historia del arte de Selectividad con el fin de elegir al dictador de uno de los países más extravagantes del mundo, es una de las noticias más intrascendentes que uno pueda imaginar en el año 2013. Ojalá se diera la misma cobertura mediática a las reuniones en las que se elige a los que dirigen los consejos de administración de cualquier gran corporación multinacional, que son decisiones que sin duda tienen mucha mayor influencia sobre nuestras vidas. Así que para dar la bienvenida al nuevo papa voy a dedicar un post al Black Metal, quizás el estilo musical más abiertamente anticristiano que haya existido.

En concreto, aquí traigo un fragmento de la lección magistral que el profesor Fenriz da sobre este asunto. Lo siento por los que no entiendan inglés, pero no he encontrado el vídeo subtitulado.

El vídeo es un fragmento de uno de los extras del DVD “Until the Light Takes Us”, un documental sobre la escena del black metal noruego que se estrenó en España en el año 2011.La película me resultó bastante decepcionante, ya que no reflejaba en ningún momento toda la mala hostia que es la marca de la casa de este estilo musical. Pero este vídeo en concreto me gusta bastante más que el resto del documental.

Fenriz es uno de los componentes de Darkthrone, uno de los grupos seminales del black metal noruego de la década de los noventa, y una de las bandas con una trayectoria más peculiar de su generación, ya que después de más de una decena de LPs bastante fieles a la tradición más clásica del black metal noruego, allá por 2006 pegaron un golpe de timón y con “The Cult is Alive” comenzaron una serie de álbumes en los que empezaron han rendido homenaje a las raíces de ese movimiento, bien en su vertiente más cercana al punk (incluso titularon a su Lp del 2008 “Dark Thrones and Black Flags”, una referencia al hardcore impensable para los más puristas del género) , o bien en la más cercana al heavy de la mano de bandas que cita en la ponencia del vídeo, como Venom o Bathory. Y yo me declaro fan absoluto de esta última etapa, en la que han lanzado varios de los discos que más me han gustado en el metal de los últimos años.

Y esta clase de historia del metal extremo me parece gloriosa, ya que a pesar de lo surrealista de la situación todo lo que cuenta tiene un gran valor didáctico. Desde luego, bastante más que cualquiera de las informaciones sobre la elección del nuevo Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *