La Copa del Mundo de Vela

Gericault,Theodore (1791-1824)

Hoy arranca en mi ciudad el Campeonato del Mundo de Vela. A pesar todas las bondades que cuenta el alcalde de Santander a mí todo me parece un despropósito. Así que voy a dedicar al Sailing World Cup y a la memoria de su gran benefactor, D. Emilio Botín, quien falleció en la madrugada de ayer martes 10 de septiembre, esta lista de diez barcos que han sido una mierda.

  • El Costa Concordia.

    El crucero Costa Concordia se hundió en el año 2012 en aguas de la costa italiana. Fallecieron 30 personas. Dos años antes Jean Luc Godard había utilizado el barco como escenario de «Film Socialisme«.

  • La Nave Victoria de la Expo de Sevilla.

    La Nao Victoria fue construida para lucirla durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Sin embargo, el barco naufragó pocos minutos después de su botadura, en noviembre de 1991.

  • El barco al que Matt Elliot bautizó como Tragedia.

    En «Howling Songs» Matt Elliot publicó la canción titulada «I name this ship the tragedy, bless her & all who sail with her» (Llamo a esta nave La tragedia, benditos sean ella y los que navegan con ella). Con un nombre así es normal que termine siendo una calamidad.

  • Waterworld

    En 1995 se estrenó la película «Waterworld«, una especie de Mad Max ambientado en un mundo cubierto por las aguas. Su rodaje fue una sucesión de catástrofes, lo que disparó los costes y ayudó a hacer de ella un fracaso comercial histórico.

  • El barco de Rompiendo las Olas.

    hqdefault

    Pues eso. El barco que sale en la parte final de la película de Lars von Trier.

  • El barco del Cisne de Caballeros del Zodiaco.

    Hyoga

    La madre de Hyoga, el Caballero del Cisne, falleció al naufragar el barco en el que viajaba de Siberia a Japón. En algún momento de la serie Hyoga buceaba hasta el fondo del mar para visitar su cadáver.

  • El Kursk.

    El 12 de agosto del año 2000 el submarino nuclear ruso Kursk se perdió en el fondo del mar. 118 tripulantes fallecieron, algunos después de resistir varios días. Matt Elliot les dedicó esta canción, que apareció en su álbum «Drinking Songs«.

  • El experimento Filadelfia.

    En 1943 el ejército de Estados Unidos realiza un experimento secreto para tratar sus barcos no sean detectados por los radares enemigos, pero la cosa se tuerce y dos oficiales son enviados por error al año 1984. La vi de pequeño y recuerdo que pasé algo de miedo.

  • La lancha de Apocalypse Now

    El Capitán Willard navega río arriba por la selva de Camboya para dar caza al Coronel Kurtz. La travesía se convierte en un apocalipsis. En un viaje al corazón de las tinieblas, como dice el título de la novela en la que se basa el guión.

  • El Cabo Machichaco.

    El 3 de noviembre de 1893 el vapor Cabo Machichaco explotó cuando estaba amarrado en el puerto de Santander. En sus bodegas almacenaba un cargamento de 51 toneladas de dinamita, así que la la potencia del estallido fue descomunal. Murieron 590 personas, a saber cuántas otras quedaron heridas y parte de la ciudad quedó destruida.

    edit– es una pena que ya no esté disponible para escuchar en streaming el tema Cabo Machichaco de los santanderinos Los Maizitos, que era la que originalmente ilustraba este párrafo. Es una de las mejores canciones jamás escritas sobre barcos y sobre la ciudad de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *