Ilustrando el underground

ilustrando

Cada semana recibo decenas de cartas de fans que me felicitan y me animan a seguir con el blog. Estas muestras de cariño dan calor y aliento, y muchos ya sabéis que intento contestar personalmente a todas. Pero hay un comentario que se repite en muchas de ellas, así que prefiero comentarlo directamente aquí: “Caneda, tu blog es genial, pero casi siempre hablas de cosas guiris o que ya tienen unos cuantos años. ¿Por qué no dedicas más espacio a la escena local y al underground de la actualidad?”. Amigos, he de admitir que en muchas ocasiones me resulta difícil conseguir información fresca sobre estos asuntos y digerirla mínimamente como para poder contar cosas interesantes. Pero para eso sirven de enorme ayuda libros como “Ilustrando el underground. 22 dibujos musicales” de Javier Castro.

Efectivamente, si reviso lo que he venido publicando hasta la fecha en Spam de Autor veo que prácticamente me he limitado a elogiar elementos del underground anglosajón, a comentar libros y pelis de prestigio ya reconocido y a poner a parir otras historias del mainstream puro y duro. Y lo cierto es que he descuidado la escena local y los rollos más subterráneos.

Wild-Honey

    Wild Honey

Para hablar con fundamento sobre la actualidad de estos asuntos hace falta vivirlos en primera persona y en directo. Uno puede formarse una opinión medianamente sólida acerca de temas sobre los que es posible consultar abundante documentación en revistas, libros, blogs, documentales e incluso en los informativos generalistas; sin embargo, lo que se cuece en el underground no suele ajustarse al molde de lo que se difunde en los canales convencionales de comunicación de masas, por lo que requiere algo de esfuerzo acceder a ello.

Santander, la ciudad en la que vivo, nunca ha tenido una vida cultural demasiado intensa, pero con la crisis económica de los últimos años parte del movimiento se ha detenido y, de rebote, cada vez menos gente parece interesada en lo poco que queda, con lo que el panorama ha quedado aún más gris y pobre. Así que para estar al día de lo que se cuece en el mundo se hace necesario rastrear blogs y fanzines ignotos –que se convierten en fuentes de saberes arcanos- y sobre todo estar en contacto continuo con ciudades vecinas. Y, claro, cuando uno se tira varios meses encerrado en la embajada de la cultura mainstream (vamos, currando en el multicine de un centro comercial) lo tiene bastante difícil para seguir el día a día del inframundo.

pegasvs svper

    Pegasvs – Svper

Es por esto que se agradece conseguir trabajos como “Ilustrando el underground. 22 dibujos musicales”, creado por Javier de Castro, con prólogo de Andrea Galaxina, y publicado en una pequeña tirada a principios de este 2013 por Libros de Kirlian (la filial de la pequeña disquera barcelonesa Discos de Kirlian). A medio camino entre el fanzine y el libro, contiene veintidós retratos de artistas emergentes dentro del pop estatal, acompañados de su correspondiente ilustración, una breve reseña y una discografía; esta última es especialmente interesante, pues muchos de los que aquí aparecen han publicado la mayoría de su música en sellos o en formatos difíciles de localizar.

Todo esto conforma una guía estupenda (y muy bella) del pop del 2013. Aquí aparecen nombres consagrados (Triángulo de Amor Bizarro, Punsetes, los desaparecidos Klaus&Kinski…), gente que puede que pronto también lo sea (Juanita y los Feos, Pony Bravo…) y otros que viven en su propia liga (Kokoshca, Montañas, Emilio José…). En cuanto a estilos, el abanico que abarcan estos nombres es amplísimo. Siempre se podrá decir que no están todos los que conforma esta movida, pero desde luego que todos los que están se merecen su reseña. En fin, que esta especie de “Guía para dummies de lo que hoy importa en el indi” es una pequeña joyita. La única lástima es que la primera edición ya se ha agotado y ahora es complicado conseguir un ejemplar. Pero, claro, nadie dijo que el underground estuviera destinado a llegar a todo el mundo…

2 pensamientos en “Ilustrando el underground

  1. De lujo tu entrada! Que bien que te haya gustado Ilustrando el underground, es una pequeña maravilla 😀 Por cierto, Discos de Kirlian no es de Asturias, es de Barcelona.

  2. Corregido, ¡muchas gracias por todo! Pues va a ser que sí ando mal de documentación 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *