Dos de videojuegos

moonwalker-megadrive

Ha pasado un mes desde que publiqué el post anterior, pero no porque me haya olvidado de esto. Me falta tiempo y tengo la cabeza en otras mil ocupaciones, pero no porque haya echado la persiana al blog. Así que toca seguir hablando de videojuegos y música.

Moonwalker

Anda, un videojuego protagonizado por un artista. A los jugadores de la generación del «Guitar Hero» esto les parecerá algo cotidiano. La lista de estrellas que han apaercido en videojuegos durante los últimos años es casi infinita. sin embargo, no recuerdo ningún caso anterior a este, y si existió desde luego que no alcanzó la popularidad de Moonwalker.

En realidad Moonwalker no fue un único juego: a raíz del estreno de la película «Moonwalker» (1988), creada para mayor gloria del que por entonces era el rey del pop, aparecieron videojuegos para varias plataformas que se inspiraban en ella. De todas las versiones me voy a centrar en las dos a las que presté más atención: la que salió para SEGA Megadrive y la de máquina recreativa.

Para Megadrive salió un juego de acción de scroll horizontal en el que la misión a cumplir era liberar a todos los niños raptados que se escondían a lo largo de cada nivel, antes de antes de enfrentarse contra el habitual enemigo final. A grandes rasgos el juego repetía el esquema de Shinobi o de Shadow Dancer, que al igual que este Moonwalker también había sido desarrollados por la propia SEGA.

La versión para recreativa era similar en sus objetivos, aunque la perspectiva de juego era aquí isométrica, con lo que se perdía el componente de plataformas pero se ganaba en espectacularidad gráfica.

En las dos versiones el imaginario de Jacko estaba omnipresente: canciones, coreografías, escenarios inspirados en los videoclips de «Smooth Criminal», «Bad» o «Thriller», e incluso cameos de su querido monete Bubbles. De hecho, se decía que el propio Jacko había participado de forma activa en la confección del juego.

Por cierto, aunque no tenga mucho que ver con el asunto del topic, qué grandes alegrías me ha dado este «Suspiros de criminal» de Retrato Robot.

Rock N’ Roll Racing

En 1993 salió para Super Nintendo y Megadrive este juego de carreras de estética cyberpunk cuyo prinicpal reclamo era su banda sonora, que contenía versiones de media docena de clásicos del rock duro como «Paranoid», «Highway Star», «Born to Be Wild» o «Bad to the Bone».

rock-n-roll-racing0011

Al que conozca las listas de reproducción infinitas de la saga GTA esto le parecerá ridículo. Pero hasta entonces apenas había juegos que dieran esta importancia a contar en su música una selección de versiones de temas conocidos, y menos que estos temas fueran 100% rockeros. Aunque, como ya comenté en el post anterior, el sonido de las consolas de la pépoca solo permitía incluir versiones bastante toscas en las que a veces era difícil distinguir los méritos de las originales.

Por cierto, el juego no era una maravilla pero estaba bastante entretenido.

Prince interactivo

En 1994 Prince estaba en la cima de su carrera. Era una superestrella mundial de primera fila, su imagen y su música estaban ancladas tanto en la MTV como en los programas del corazón. Pero la calidad de sus últimos discos empezaba a ser irregular y sus excentricidades habían empezado a hacer que el personaje cayera mal a la opinión pública. Eran los tiempos del concurso para escoger a La Chica más Guapa del Mundo, de sus peleas con Warner Music y del usar como nombre artístico aquel Símbolo del Amor tan chano.

En medio de todo esto Prince va y lanza «Interactive«. Se trataba de un CD-ROM interactivo (como no) que incluía un juego al estilo Myst (una especie de sandbox publicado en 1993 que causó furor en los PCs de la época, y al que yo nunca he llegado a jugar) aunque ambientado en Paisley Park, la mansión en la que el genio de Minneapolis estableció su residencia y su estudio de grabación. A medida que se avanzaba y se resolvían acertijos el jugador podía acceder a información de todo tipo, videoclips e incluso canciones inéditas.

img_0

El CD-ROM por aquel entonces todavía era más un experimento que una realidad. Y si no me llama la memoria Prince fue uno de las primeras estrellas del rock que se atrevieron a probar suerte con este formato. No pude disfrutar del invento en su momento (no tuve un ordenador hasta 1997) y a día de hoy resulta difícil encontrar información sobre este CD-ROM. En youtube No hay ni rastro de su existencia, y ni siquiera es fácil encontrar una buena imagen de la portada… así que no tengo ni idea de si merecía la pena echar horas en ese juego. Y lo cierto es que resulta paradójico que Prince fuera prácticamente un pionero a la hora de explotar las posibilidades de la informática multimedia, cuando este artista es el protagonista de una de las grandes ausencias de la historia de internet: hasta hace no mucho no tenía cuenta oficial en prácticamente ninguna red social, y no se podía encontrar música suya en Spotify ni en Youtube.

Con el tiempo muchos otros artistas se animaron a lanzar CD-Roms, o al menos a incluir pistas interactivas como extras de los álbumes en CD. El recuerdo que guardo es que la mayoría eran un tanto pobres, pero todo apuntaba a que en un futuro próximo ese formato iba a arrasar con todo. Sin embargo, lo que terminó por arrasar con todo fue internet, que a partir de la segunda mitad de la década de los noventa impuso el formato de página web que barrió por completo al CD-rom.

3 comentarios en “Dos de videojuegos

  1. Hola.
    En referencia al juego de Prince, interactive, decirte que lo compré y jugué en su día y es una pasada, logre llegar al final y completar todas las piezas para formar el símbolo y salir volando de pasley park y verlo desde arriba.
    Estaba buscando información de como jugarlo en estos tiempos y no hay manera, y me he topado con tu post.
    unos años después del 94 lo reeditaron para regalarlo con una revista de ordenadores y lo volví a comprar, este venia en una simple funda de plástico no como el original que venia en su caja de cd y en la que has puesto de foto en tú post. No se si leerás esto pero si lo lees y sabes de alguna manera de arrancarlo y jugarlo estaría agradecido de que me dijeras, a cambio te podría pasar una copia del juego. gracias

    • Buenas, Ricardo. Ante todo, muchas gracias por tu respuesta. No soy especialista en informática, así que no puedo decirte un método concreto para hacer que el juego de Prince corra en un sitema operativo actual; pero sí que sé que puede hacerse. Te recomendaría que consultaras sobre ello a algún informático o que buscaras información sobre este tipo de casos en algún foro de retrogaming.

      Por otro lado, es bastante probable que a estas alturas alguien haya subido el archivo de este juego, y que esté disponible para descargarlo y ejecutarlo desde un sistema operativo actual con algún emulador. En cualquier caso, eso tampoco lo he podido comprobar, habría que buscar por internet a ver qué aparece.

      Un saludo.

      • Hola, llevo buscando por la web desde hace muchos años y no he encontrado el juego disponible por ningún lado, no me queda otra que seguir tu consejo y consultar a un informático, aunque, con suerte después de la muerte de Prince sea probable que lo publiquen para jugarlo en nuevas plataformas, habrá que esperar. muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *