Diez colaboraciones con Noche de Rock

Spam de Autor

Si vivís en Cantabria y os interesa la música seguro que ya os habréis enterado de que el programa de radio Noche de Rock cumple este año veinte años en antena, ya que están dando bien de bombo a la fiesta de cumpleaños que hay preparada para el 11 de junio. Seguro que ya habré comentado por aquí alguna vez que soy asiduo del foro de la web del programa desde hace más de una década, en la época en la que los foros dominaban el universo telemático. El caso es que desde el foro se elige cuál va a ser el disco de la semana del programa, y como participante habitual me ha tocado reseñar esos discos en varias ocasiones.

Durante bastantes años estas reseñas se podían leer en la web del programa durante unas semanas, pero desaparecían unas pocas semanas más tarde de ser publicadas. Sin embargo, Oskar Sánchez, el responsable del programa, ha empezado en los últimos meses a colgar archivos de viejas emisiones del programa, y de paso también se ha vuelto a sacar a la luz estas viejas reseñas.

Y, repasando los discos seleccionados a partir del programa número 500 he localizado algunas de las que llevan mi firma. No es que sean demasiadas -aunque tampoco puedo asegurar al 100% que estas han sido todas las que me han publicado-, pero bueno, si se tiene en cuenta que se trata de un programa centrado en el metal y hay gente en ese foro que está mucho más al día de este tipo de cosas, tampoco está tan mal. Al fin y al cabo, la mayoría de las veces me han caído reseñas de discos que se apartan de la línea más habitual del programa. Vamos, que me suelen tocar las “cosas raras”.

Además de estas, es la web de Noche de Rock también se pueden leer algunos posts que he escrito para la sección de discos clásicos, pero eso lo dejo ya para otro día. En fin, esto es lo que he encontrado.

esto no es una salida

Ndr 501 – Nacho Vegas – Esto no es una salida (2006)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=501

¡Ni siquiera recordaba haber escrito esto! Ha sido una gran sorpresa encontrar esta reseña. A lo mejor incluso dejé algún escrito anterior a este, pero es que no recuerdo cuándo pudo ser la primera vez que me sacaron el primer texto fuera del foro. Por cierto, tengo muy pocos discos firmados, y uno de ellos es este.

Death is this Communion

Ndr 596 – High on Fire – Death is this Communion (diciembre 2007)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=596

Con “Blessed Black Wings” y con este “Death is this Communion” estuve del todo enganchado a High on Fire. Lo que han sacado después no me han entusiasmado tanto, pero estos dos discos son bestiales.
Recuerdo que escribí esta reseña mientras terminaba una memoria de una beca. Tenía cogido ya el ritmo de redactar parrafadas a todo correr y esta creo que me salió prácticamente del tirón. Pero es normal, porque al fin y al cabo llevaba un par de semanas sin parar de escuchar este álbum en el que fue mi primer Ipod.

larga duración

Ndr 668 – Lagartija Nick – Los surcos de mi larga duración (2009)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=668

Lagartija Nick han mantenido un nivel muy alto en la mayoría de su discografía. A pesar de eso -y del prestigio universal del que gozan como autores de “Omega”- no han terminado de conseguir acomodo en la escena alternativa del siglo XXI. Vamos, que a diferencia de otras glorias del indi de los noventa, a estos no les hace caso ni Blas. Me da igual, para eso estoy aquí: para contar en esta reseña que los Lagartija son un grupazo.

The Eternal

Ndr 677 – Sonic Youth – The Eternal (2009)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=677

Ay… quién me iba a decir que el disco que me había tocado reseñar iba a ser el último de la carrera de la banda de mis amores. De haberlo sabido entonces seguro que hubiera escrito algo distinto. Además de que este texto lo escribí a todo correr, apenas sin tiempo para digerir bien las canciones. Con el tiempo he ido descubriendo muchos más matices del disco, como el tono de homenaje que tiene hacia muchos inspiradores del grupo. La verdad es que cada día me gustan más los últimos discos que publicaron Sonic Youth.

principios basicos de astronomia


Ndr 688 – Los Planetas – Principios básicos de astronomía
(2010)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=688

Esto es una cosa un poco rara, porque el cómic de Juanjo Sáez tenía más interés que las propias canciones de esta edición, ya que salvo la inédita “Soy un pobre granaíno” el resto de temas del recopilatorio las tenía más que escuchadas. Pero bueno, a pesar de todo quedó un cómic bastante majo, el dvd está genial y el cd lo he usado a saber cuántas veces cuando he pinchado. Por cierto, durante esta temporada continuaba como redactor en MondoSonoro y también trabajaba a fuego sacando posts para Musicópolis, así que me hiché a escribir sobre música. A partir de aquellas palizas y aquellas parrafadas escritas a todo correr y sin tiempo para revisarlas conseguí mucha mejor mano como redactor.

Fuegos Olímpicos

Ndr 792 – Estricalla – Fuegos olímpicos (agosto 2011)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=792

A Estricalla les tengo un cariño especial. Soy bastante fan de Kloakao y de El Corazón del Sapo (los grupos de los que salió el núcleo duro de este proyecto), e incluso estuve en el primer concierto que dio la banda en las antiguas escuelas de Duález. Me ha dado un poco de pena que a pesar de que algo así como el 75% del grupo es torrelaveguense, su carrera se ha desarrollado mirando a Euskal Herria más que a Cantabria, y también que sus últimas grabaciones me han dejado un poquillo frío. En cualquier caso, me encanta que sigan enganchados a una manera de vivir el punk que cada día me resulta más difícil de encontrar.

haria

Ndr 811 – Berri Txarrak – Haria (enero 2012)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=811

Estuve en el showcase de presentación que dieron Berri Txarrak en la fnac de la Castellana de Madrid el día del lanzamiento del disco. Había escuchado bastante a los Berri en la época del “Ikasten” (de hecho, la primera vez que les vi en directo fue en 1999, en la gira de aquel álbum), pero después les seguí escuchando solo a rachas y sin prestarles tanta atención como antes. Pero con el giro que pegaron con este disco volví a quedarme prendado de ellos. Y es que son un grupo muy grande.

Victoria Mística

Ndr 905 – Triángulo de Amor Bizarro – Victoria mística (octubre 2013)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=905

TAB están guay siempre. ¿Qué más queréis que os cuente?

de palmas caceria

Ndr 936 – Pony Bravo – De palmas y cacería (junio 2014)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=936

Tardé bastante en coger el gusto a Pony Bravo, pero a día de hoy me parece un grupo enorme. Y también se lo pareció a mucha más gente en el foro de Noche de Rock, a pesar de que a estas alturas había ido dejando de votar discos que se salieran de la ortodoxia del metal o del rock. Pero, por motivos que se me escapan, esta vez sí que volvió a hacerlo. Y, como no, me tocó reseñarlo a mí.

Denbora poligrafo bakarra da

Ndr 1004 –Berri Txarrak – Denbora da polígrafo bakarra (septiembre 2015)

http://www.nochederock.com/discodelasemana/detalle.php?id=1004

Ha sido la segunda vez que me ha tocado escribir sobre Berri Txarrak para Noche de Rock. Cuando la envié, no recuerdo qué ayuntamiento había amenazado con prohibir que Berri actuaran allí; pero finalmente la cosa salió bien y el grupo pudo tocar sin mayor problema. Así que tuve que modificar a última hora las partes que había escrito sobre la persecución a la banda, la censura y esas cosas. Espero que no se note mucho que hay algún que otro parche en el texto.

Un comentario en «Diez colaboraciones con Noche de Rock»

  1. Pingback: Noche de RockSpam de autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *