2013: balance al final del año

salsa-de-cuervo

Durante las últimas semanas todo el mundo internetil ha estado ocupado en contar lo que para ellos ha sido lo mejor del año. Mientras tanto yo perdía el tiempo preparando los resúmenes del año para otros mil sitios: los de Mondosonoro, todo lo que se ha publicado en el blog de Al Norte del Norte, el del programa de radio de Noche de Rock… Así que aquí ando, a mediodía del 31 de diciembre escribiendo a todo correr mi resumen personal. Este es.

Música

Estas son las listas que envié a la Mondosonoro

    Internacional

    1. My Bloody Valentine – mbv
    2. Kanye West – Yeezus
    3. Superchunk – I Hate Music
    4. Darkthrone – The Underground Resistance
    5. MIA – Matangi
    6. Run the Jewels (Killer Mike & El P)– Run the Jewels
    7. Deerhunter – Monomania
    8. The Knife – Shaking the Habitual
    9. Vampire Weekend – Modern Vampires of the City
    10. Pissed Jeans – Honeys

    Nacional

    1.Fasenuova – Salsa de Cuervo
    2.Triángulo de Amor bizarro – Victoria Mística
    3.Mucho Muchacho & Cookin’ soul – Cookin’ bananas
    4.Wild Honey- Big Flash
    5.Derrota – Guerra Civil LP
    6.Alborotador Gomasio – Más humillante que doloroso
    7.Pony Bravo – De palmas y cacería
    8.Junco y diamante – Las comarcas de Catalunya vol. 1
    9.Wau y los arrrghs!!! – Todo roto
    10.Delorean – Apar

Pero bueno, que esto lo envié hace una burrada (sí, amigos, algunas de estas listas que todos consultáis se cierran a principios de noviembre) y después me ha dado tiempo a escuchar unos cuantos discos que me han interesado más que algunos de estos. Un índice más fiable para decidir lo que ha sido para mí lo mejor de este año serían las listas de lo más escuchado en mi cuenta de last.fm. Ahí van las portadas de los 50 discos que se supone que más he escuchado. En cuanto pueda pongo en un comentario a este post el listado de títulos que se corresponden con esas portadas, que ahora no me da tiempo.

paracaneda,12month,5,10,none

Lo malo es que en estos gráficos no suelen salir las portadas de discos locales (salvo la de “El Infierno” de Sierra Nevada, que sí anda por ahí), así que tampoco esto es del todo exacto. Este año he escuchado bastante “Base tranquilidad” de Órbita, “Gummo” de Priteo, “Majanicho de Bordas, “On the Backs of” de The Puzzles… Señoras y señores, no se olviden de que la escena local es la base de todo. Olvidarse de ellos al final del año significa borrar la memoria de lo más importante.

Conciertos

Este año me he tirado seis meses metido en un cine, y durante este tiempo no he podido apenas ver música en directo. No he asistido a grandes giras ni a macrofestivales, pero al menos he tenido tiempo a gozar en directo con Napalm Death, con The Fleshtones, con Fasenuova, con Fast Food y con Sugus, con Joseba Irazoki, con Luis Brea, con Lee Ranaldo, con Hidrogenesse, con Wau y los Arrrghs!!!, con Svper, con Atomizador

Como curiosidad, ya pasando a un análisis meramente cuantitativo: durante los últimos 45 días del año he visto a 27 artistas en vivo.

Cine

¿Os he contado ya que durante buena parte de este 2013 me han pagado por ver películas? Pues sí, mientras el público sigue huyendo de las salas de cine y la gente ve pelis cada vez peores y en formatos más ridículos (¡pero si en la pantalla de una tablet no se ve nada!) yo he podido contemplar las películas que más me han gustado en pantalla grande y las veces que me ha dado la gana. Sobre las pelis malas ya me he explayado en los posts de la serie Envases de cine (que, por cierto, tengo que terminar en cuanto tenga tiempo), pero es de rigor señalar que durante este año he disfrutado mucho con Amor, The Master, Django desencadenado, Stoker, Springbreakers, Mud, The Act of Killing, Evil Dead, La vida de Adèle, The Bling Ring, Las brujas de Zugarramurdi, Juerga hasta el fin… y seguro que un puñado de otras más que se me olvidan.

Por cierto, a principios de año vi la serie Girls de Lenna Dunham, que me pareció una maravilla, y ya en verano tocó el turno de las tres temporadas de Juego de Tronos, que me entretuvo a ratos pero definitivamente no me ha gustado tanto como el Skyrim de la XBOX. En fin, que sigo sin entender la fiebre que le ha entrado a todo el mundo con las series.

Libros y cómics

Ya he dedicado varios posts a comentar libros que he leído este año, así que a ellos me remito. En cuanto a cómics, de lo que he leído me ha gustado mucho “El libro de los insectos humanos” de Osamu Tezuka, “El héroe” de David Rubín, “Reproducción por Mitosis” de Shintaro Kago, “España: Una, Grande y Libre” de Carlos Giménez o “Mr. Wonderful” de Daniel Clowes. Y, bueno, poco a poco sigo avanzando en la lectura de la enorme saga sobre el Capitán Torrezno que creó Santiago Valenzuela.

¡Ah!, y lo último que ha caído en mis manos ha sido el último número del fanzine “Enciende la mecha”, una obra de dimensiones épicas sobre la música que se hizo en Torrelavega entre 1980 y 1995, al que espero dedicar un post lo antes posible.

Y lo demás

Pues en 2013 he vivido ratos regulares y otros muy buenos. También terminé el ciclo básico de francés en la Escuela Oficial de Idiomas. Me robaron el móvil y me tuve que comprar uno nuevo, y también terminé Assassins Creed: La Hermandad de XBOX, y ahora mismo llevo unos meses enfrascado con Skyrim de la misma consola. ¿Os parece un resumen pobre? Pues es lo que hay. Si pensáis que necesitáis conocer aún más experiencias, no intentéis vivirlas a través de las vidas de los demás: procurad vivirlas por vosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *